Chibolín pasa su tercer día de detención
Alianza goleó y vuelve a la punta: así va la tabla de posiciones
Mexico

Proyecto EMIDSS-5: tecnología creada en la UNAM y el IPN será usada en misión espacial de la NASA

En agosto, tecnología creada por investigadores de la UNAM y el IPN formará parte de una misión espacial de la NASA. El lanzamiento será desde Fort Sumner, Nuevo México.

El proyecto EMIDSS-5 pondrá a prueba los experimentos STERN-CeCyT-19 y UPIITA-IPN. Foto: Composición LR/Crónica de Xalapa
El proyecto EMIDSS-5 pondrá a prueba los experimentos STERN-CeCyT-19 y UPIITA-IPN. Foto: Composición LR/Crónica de Xalapa

Continúan las colaboraciones entre los más centros de investigación de México y la NASA. De acuerdo a lo informado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), tecnología y componentes espaciales innovadores, creados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), serán evaluados en una misión de la NASA a mediados de agosto.

El proyecto EMIDSS-5 es un "módulo tecnológico diseñado para experimentos y pruebas en la estratósfera, enfocado en el desarrollo y diseño de instrumentación", explicó Mario Alberto Mendoza, líder del programa.

¿De qué trata el proyecto EMIDSS-5?

Salvador Landeros, director general de la AEM, explicó que se están realizando experimentos con tecnología mexicana que será integrada en el módulo experimental de diseño interactivo de subsistemas satelitales, denominado EMIDSS-5. Este proyecto, coordinado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), surge a partir de una invitación directa de la NASA al IPN para participar en esta misión espacial.

Entre los experimentos mexicanos que se pondrán a prueba está el ‘STERN-CeCyT-19’, que analizará materiales compuestos en la estratósfera, y el UPIITA-IPN, que examinará el control y desempeño de un sistema de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador. Asimismo, se incluirán dos módulos tipo ‘NanoSat’ equipados con tecnología avanzada, como instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS y reguladores de voltaje, todos vinculados a los proyectos espaciales mexicanos ‘TEPEU-1’ e ‘ITESAT-1’.

“Esta acción se suma a la agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, refrendada por el Gobierno Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IPN, y el Senado mexicano”, destacó Landeros.

¿Cuándo será el lanzamiento del proyecto EMIDSS-5?

El lanzamiento de la misión EMIDSS-5 se realizará desde Fort Sumner, en Nuevo México, Estados Unidos. La siguiente misión, EMIDSS-6, está programada para diciembre de este año y partirá desde la base McMurdo en la Antártida. En esta segunda misión se integrará el dispositivo de prueba de concepto ‘AEM-OPTIC-1’, diseñado para recopilar datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico con el fin de apoyar investigaciones sobre el cambio climático.

El proyecto EMIDSS-5 involucra a investigadores de la UNAM y el IPN. Foto: Instituto Politécnico Nacional de México

El proyecto EMIDSS-5 involucra a investigadores de la UNAM y el IPN. Foto: Instituto Politécnico Nacional de México

¿Qué proyectos involucran a México con la NASA?

La cooperación entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA se fortalece con el lanzamiento del EMIDSS-5 desde Nuevo México, Estados Unidos, y el EMIDSS-6 desde la Antártida en diciembre. En ambos lanzamientos, la AEM contribuirá con el dispositivo AEM-OPTIC-1, que capturará datos e imágenes satelitales para investigaciones relacionadas con el cambio climático.