Judicialidad

Magistrado Gino Yangali Iparraguirre expone en Lambayeque propuesta del nuevo código procesal del trabajo

Durante su visita al encuentro nacional de jueces y juezas laborales, el magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima fue entrevistado por el programa institucional Yaykuna Judicial.

Este proyecto busca transformar la justicia laboral en Perú. Fuente: Difusión.
Este proyecto busca transformar la justicia laboral en Perú. Fuente: Difusión.

En el marco del encuentro nacional de magistrados y magistradas de todo el país, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque recibió al Dr. Gino Yangali Iparraguirre, presidente de la Octava Sala Laboral de Lima, quien compartió en entrevista con el programa institucional Yaykuna Judicial los principales alcances del proyecto de nuevo Código Procesal del Trabajo, una iniciativa que ya se encuentra en manos del Congreso de la República.

El magistrado explicó que este proyecto legal, trabajado desde hace dos décadas con la participación de jueces laborales, busca transformar profundamente la administración de justicia laboral en el país, integrando estándares internacionales y un enfoque centrado en el ciudadano.

Entre las innovaciones propuestas destacan la inclusión del principio de simplicidad, que facilitaría la comprensión de las resoluciones judiciales por parte de los usuarios del sistema, así como la creación de un proceso monitorio para trabajadores autónomos e informales, quienes actualmente representan la mayoría de la fuerza laboral en el Perú y carecen de mecanismos eficaces para reclamar sus derechos.

“El nuevo Código busca reconocer la dignidad del trabajo humano y ofrecer soluciones más rápidas y efectivas. Hoy una persona puede esperar hasta cinco años para obtener justicia, y más aún si la ejecución es contra el Estado. Eso no puede seguir así”, afirmó el Dr. Yangali.

Asimismo, se propone instaurar audiencias de ejecución de sentencias, en las que el juez convoque de oficio a las partes para garantizar el cumplimiento efectivo del fallo, evitando dilaciones que afectan directamente a los justiciables.

El magistrado enfatizó la necesidad de darle un rostro humano al proceso laboral, proponiendo que las sentencias dirigidas a personas con discapacidad sean acompañadas de cartas explicativas en lenguaje claro. “No basta con resolver conforme a ley, también debemos ser empáticos y cercanos”, sostuvo.

Finalmente, el Dr. Yangali saludó la apertura de espacios como Yaykuna Judicial para difundir iniciativas judiciales y reiteró su llamado a impulsar una justicia más humana, cercana y eficiente. “Los jueces y juezas no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de quienes esperan justicia. Somos la mano de Dios para aliviar esas heridas”, reflexionó.

Lo más visto
Lo último
Sala Penal confirma condena de 30 años de cárcel a mototaxista por ultraje sexual a una niña de 11 años

Sala Penal confirma condena de 30 años de cárcel a mototaxista por ultraje sexual a una niña de 11 años

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Judicialidad

Sala Penal confirma condena de 30 años de cárcel a mototaxista por ultraje sexual a una niña de 11 años

Presidente de la corte de Sullana entrega laptops como parte de la implementación del eje penal

Juez carlos lindo ordenó nueve meses de prisión preventiva para una efectivo policial por presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"