La impactante llamada al 911 del único sobreviviente de una caída de 120 metros en una montaña: “No puedo respirar”
La tragedia dejó 3 fallecidos, ya que Anton Tselykh y sus compañeros cayeron por un barranco durante el descenso para evitar una tormenta. Se sospecha de un anclaje defectuoso en su equipo de escalada.
- Inmigrantes latinos en EEUU reciben cartas que prometen deportación, pero resulta ser una pésima broma
- El drama de un abogado de California a quien el DHS le pidió salir de EEUU por un error: "No tengo a dónde ir"

Un escalador que cayó más de 100 metros por un barranco empinado en North Cascades de Washinton, Estados Unidos caminó hasta su automóvil en la oscuridad y se dirigió a un teléfono público para pedir ayuda, como informaron las autoridades.
Anton Tselykh, un hombre de 38 años, fue el único superviviente de la caída entre dos formaciones rocosas irregulares, en la que murieron 3 de sus compañeros el sábado pasado.
Cae 120 metros en montaña de Washington y logra llamar al 911
Anton Tselykh despertó en medio de la oscuridad tras una caída de 120 metros en las montañas North Cascades, en el estado de Washington, EE. UU. Atrapado entre cuerdas, cascos y parte del equipo de escalada, recobró la consciencia varias horas después del accidente.
Al abrir los ojos, se dio cuenta de que sus 3 compañeros, con quienes descendía un canalón rodeado de afiladas agujas de granito, habían fallecido. Pese a sus heridas, logró contactar al 911 luego de una extenuante travesía en la oscuridad.
“No puedo respirar”, dijo al operador. Fue la mañana del domingo cuando, herido y aún enredado, logró liberarse, caminar sobre terreno rocoso y nevado hasta su vehículo, y luego conducir más de 60 kilómetros hasta encontrar una cabina telefónica.
Grupo de 4 escaladores sufren accidente en North Cascades, 3 fallecen
Tselykh, de 38 años, formaba parte de un grupo de cuatro escaladores junto a Vishnu Irigireddy (48), Tim Nguyen (63) y Oleksander Martynenko (36). El grupo se encontraba escalando los picos Early Winters Spires, una formación rocosa famosa entre montañistas en las North Cascades, a unos 257 kilómetros de Seattle.
El accidente ocurrió mientras descendían por el canalón, aparentemente para evitar una tormenta. Una de las anclas que sostenía las cuerdas cedió al soltarse de la roca, lo cual provocó que los cuatro cayeran unos 60 metros por un barranco empinado, y luego rodaran otros 60 metros más hasta detenerse.
Se sospecha que el anclaje, que ya había sido usado por otros escaladores en el pasado, fue el punto débil. Tselykh quedó inconsciente y, al recuperar el conocimiento, sintió un dolor intenso por las lesiones sufridas.
Aun así, se liberó de las cuerdas y caminó hasta su automóvil, luego manejó hasta el poblado de Newhalem, donde encontró una cabina desde la que llamó al 911 la mañana del domingo.
“Todo el equipo se vino abajo. Rodamos hasta el fondo del canalón y seguimos cayendo un poco más”, relató. A pesar de tener un traumatismo craneal y otras lesiones internas, se disculpó por su voz y aseguró que no necesitaba atención médica urgente: “Mi rostro, mis manos y costillas están muy golpeados. Apenas puedo respirar. Pero estoy bien, no es una emergencia”.
El operador le pidió que permaneciera en Newhalem para que los servicios médicos pudieran asistirlo y las autoridades pudieran entrevistarlo. Luego fue trasladado a un hospital en Seattle.
El mismo domingo, un equipo de búsqueda y rescate llegó al lugar del accidente utilizando las coordenadas de un dispositivo que llevaban los escaladores, facilitadas por un amigo del grupo.
PUEDES VER: Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

Rescatistas hallan los cuerpos de los otros escaladores
Una vez en el sitio, llamaron a un helicóptero para evacuar los cuerpos, uno por uno, debido a lo escarpado del terreno. Al día siguiente, el equipo examinó el equipo para determinar la causa de la tragedia. Allí, hallaron un pitón —una pieza metálica usada como anclaje que se incrusta en grietas de roca— aún conectado a las cuerdas.
“No habría motivo para que siguiera unido a las cuerdas si no se hubiera soltado de la roca”, explicó Dave Rodríguez, forense del condado. Añadió que probablemente los escaladores descendían por turnos, por lo que no todos dependían del mismo anclaje simultáneamente.
Cristina Woodworth, líder del equipo de rescate del sheriff, detalló que el pitón parecía antiguo y desgastado, mientras que el resto del equipo era más moderno, lo que sugiere que se trataba de un anclaje viejo dejado por otros escaladores.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.