Pasaporte en Estados Unidos: ACLU solicita al tribunal la inclusión de género "X" para personas no binarias
Un juez de Estados Unidos podrá decidir si amplía una orden judicial preliminar que restringió parcialmente una medida de Donald Trump que eliminó el marcador de género "X" en los pasaportes, opción que venía siendo usada por personas no binarias
- Las últimas palabras de 'Casanova Killer' antes de ser ejecutado: ''Presidente Trump, siga haciendo grande a Estados Unidos''
- Presidente de EEUU suspende sistema de asilo: ¿qué implica para los inmigrantes?

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) solicitó al tribunal la extensión de una medida cautelar, para que beneficie a personas transgéneros y no binarias afectadas por una normativa de Donald Trump de eliminar el marcador de género "X". La medida ya se había aplicado con anterioridad a seis personas resguardadas por la Quinta Enmienda, en Massachusetts.
Según Newsweek, el Departamento de Estado cesó la emisión de pasaportes con el marcador de género "X", tras la asunción como presidente de Donald Trump en enero de 2025 y la emisión de una orden ejecutiva que encomendaba al gobierno federal a definir el sexo únicamente como masculino y femenino en documentos de viaje, visas y tarjetas Global Entry. El ente federal también retiro la opción de cambio de sexo de nacimiento para reflejar su identidad de género.
¿Cuáles son las medidas que tomó la ACLU frente a la eliminación de este marcador de género en Estados Unidos?
Frente a esta situación que afectó a muchos ciudadanos, la ACLU presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Massachusetts, en febrero. En aquel momento, un grupo de seis demandantes transgénero. Esta demanda, recibió un fallo a favor el 18 de abril del presente año, por la jueza federal Julia Kobick, quien sustentó su decisión basándose en que la política de Trump constituye una forma de discriminación sexual y posiblemente el Departamento de Estado haya violado la Ley de Procedimientos Administrativos para realizar sus cometidos.
En abril de 2025, la ACLU presentó una moción para que el tribunal certificara dos clases de personas vulneradas por la medida de documentos de viaje y extendiera la orden judicial para incorporarlas. Los abogados de la organización mencionaron que basándose en el precedente de Massachusetts, todos los miembros de estas minorías sufren el mismo daño irreparable de no poseer un documento con la designación de sexo que escojan, obligándolos a utilizar pasaportes que contradicen su identidad de género.
¿Cómo respondió la administración de Trump frente a la solicitud de la ACLU de incluir el género "X" en pasaportes?
El último miércoles 14 de mayo de 2025, abogados del gobierno de Donald Trump, respondieron a la solicitud de la ACLU, oponiéndose a la demanda. La negativa se basa en el motivo de que los demandantes no presentaron pruebas suficientes para comprobar de que sufren "un daño irreparable". Según los abogados de gobierno, ampliar la orden judicial a todas las personas que conforman estas minorías generaría un ambiente de caos y confusión en las políticas gubernamentales.
El Departamento de Estado, defendió la política en su sitio web, citando la orden ejecutiva emitida por a Casa Blanca el 20 de enero de 2025, la cual ordena que ya no se emitirían pasaportes ni informes consulares de nacimiento en el extranjero con el marcador de género "X", solo contemplando los marcados "M" y "F", de acuerdo al género biológico de cada persona. Por lo pronto, la ACLU espera la audiencia programa para el 27 de mayo de 2025, donde un juez constitucional determinará si esta demanda amplia la orden judicial que afecta a miles de personas en Estados Unidos.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.




















