Facebook e Instagram eliminarán contenidos que promuevan terapias de conversión
“No permitiremos ataques contra personas por su orientación sexual o su identidad de género”, advirtió una representante de Instagram.
No más LGTBIfobia. Facebook e Instagram anunciaron que endurecerán el control del contenido que promueva la discriminación contra la comunidad LGTBI. Como parte de ello, informaron que restringirán las publicaciones que propongan las terapias de conversión hacia personas de dicha comunidad.
“No permitiremos ataques contra personas por su orientación sexual o su identidad de género”, escribió en un comunicado a la agencia Reuters la directora de Políticas Públicas de Instagram para Europa, Medio Oriente y África, Tara Hopkins.
“Hemos actualizado nuestras políticas de contenido con el fin de prohibir la promoción de servicios de terapia de conversión”, comunicó la encargada. Así, estas redes sociales eliminarán las publicaciones que publiciten estas actividades, o que tengan mensajes en esta dirección.
LGTBI
Facebook tomó esta decisión, la cual es una ampliación a la restricción ya vigente que se refiere a la discriminación contra las personas LGTBI, basándose en diferentes opiniones de “expertos y personas con experiencias personales en la materia”. Sin embargo, ambas redes sociales señalaron que “tomará tiempo” identificar estos contenidos específicos.
Recientemente, el área de orientación sexual e identidad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a erradicar las terapias de conversión a nivel mundial; describieron estas prácticas como “crueles, inhumanas y degradantes”.
A pesar de que la OMS y la ONU han desacreditado estos procedimientos, calificándolos incluso como tortura, aún no es ilegal en diferentes partes del mundo, siendo el Perú uno de esos países que no sanciona estas terapias contra la comunidad LGTBI.
Esta decisión se enmarca dentro de otras medidas que Facebook ha adoptado este 2020 tras recibir fuertes críticas por no detener la desinformación que circula en las redes sociales.