Género

España: habilitan botón de pánico para denunciar violencia de género durante la cuarentena

Frente a un posible aumento de casos en pleno aislamiento social, el Ministerio del Interior del país europeo decidió añadir una opción para reportar estas denuncias en el aplicativo móvil de la Policía.

Una de las medidas tomadas por los diferentes Estados del mundo para contener la propagación del COVID-19 fue la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos. De esta manera, millones de personas se encuentran confinadas en sus casas desde hace varias semanas.

Sin embargo, el hogar no siempre es un lugar seguro para una parte de las mujeres, quienes debido al aislamiento obligatorio se ven expuestas a compartir espacio con sus agresores. En España, por ejemplo, para enfrentar las denuncias por violencia de género, las autoridades implementaron un botón de pánico.

AlertCops es la aplicación móvil de la Policía y Guardia Civil de España; en donde los ciudadanos pueden realizar denuncias de todo tipo y llamar a los agentes en casos de emergencia. Sin embargo, frente a un eventual repunte de casos de violencia de género en el país, el Ministerio del Interior decidió incorporar una nueva herramienta en el aplicativo.

Se trata de un botón SOS para que las mujeres en sus casas o que formen parte del personal sanitario puedan enviar una alerta al centro más cercano en caso se encuentran en una situación de riesgo durante la cuarentena obligatoria.

Violencia de género

Violencia de género

La medida fue anunciada el pasado domingo 5 de abril por el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil española en la rueda de prensa del Comité Técnico para el COVID-19 que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa. En la conferencia, todas las autoridades presentes coincidieron en que el apoyo a las víctimas de todo tipo de violencia es uno de sus objetivos principales en lo que dure el confinamiento.

''Las víctimas pueden contar con nosotros siempre. No van a estar solas. Somos conscientes de que queda camino por recorrer. Quedan semanas duras donde la paciencia y la fuerza tiene que ser lo que guíe nuestra vida'', señaló Santiago.

Las autoridades informaron, además, sobre las cifras de detenciones e intervenciones en los últimos días y señalaron que, tanto la Guardia Civil como la Policía, aumentaron su presencia en los establecimientos que permanecen abiertos como farmacias y supermercados.

Por su parte, la Guardia Civil informó que en el último domingo 5 de abril, identificó a 91 376 personas en las calles, entre las cuales se multó a 4864, mientras que la Policía sancionó a otras 5169. En cuanto a detenciones, se reportó a un total de 94 personas por resistencia y desobediencia.