Gastronomía

El pandebono es el segundo mejor pan del mundo, según ranking de Taste Atlas

El pandebono se caracteriza por su textura suave y esponjosa, y su sabor ligeramente salado y a queso. Se trata de un pasabocas o acompañamiento popular en Colombia.

El ranking gastronómico Taste Atlas eligió al pandebono como el segundo pan del mundo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Margareth Bakes
El ranking gastronómico Taste Atlas eligió al pandebono como el segundo pan del mundo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Margareth Bakes

El pandebono es un pequeño y delicioso pan tradicional de la parte occidental de Colombia y fue elegido como el segundo mejor pan del mundo. El ranking gastronómico Taste Atlas publicó la lista de los 50 mejores panes internacionales y destacó el sabor de este producto colombiano que lleva como base el queso.

El queso costeño o salado es el ingrediente principal del pandebono. Va preparado con almidón de yuca, fécula de maíz, azúcar, polvo de hornear, sazonador, huevo y leche líquida.

Otros panes latinoamericanos también se adentraron en la exclusiva lista. Por ejemplo, el pan de yuca ocupa el quinto lugar; el pan de queso, el décimo octavo; la pupusa, el trigésimo octavo; la toquera, el cuadragésimo segundo; y la almojábana, el cuadragésimo sexto.

El pandebono colombiano fue elegido como el segundo mejor pan del mundo. Foto: Wikipedia

El pandebono colombiano fue elegido como el segundo mejor pan del mundo. Foto: Wikipedia

Según la guía de gastronomía, el pandebono obtuvo una calificación de 4,9 sobre 5 y se posicionó en el segundo lugar, por encima del roti canai de Malasia.

Taste Atlas es una organización que ha documentado más de 10.000 platos y bebidas alrededor del mundo por varios años, y resalta los sabores auténticos y populares de cada sitio turístico.

El pandebono no es el único pan colombiano que se posicionó en la lista

Además del delicioso pandebono, otro pan figura como uno de los mejores del mundo. Se trata del pan de yuca, que se ubicó en el quinto puesto con una calificación de 4,7.

Este pan, que se prepara con yuca rallada, tiene un exquisito sabor y suavidad por dentro que ha conquistado a los amantes de la gastronomía internacional.

Otro clásico de la panadería colombiana obtuvo una calificación de 4,5, y se ubicó en el puesto número 18 de la lista. Este platillo típico se elabora con harina de maíz y queso y es disfrutado en toda Colombia como acompañamiento para los desayunos o meriendas.

Por último, en el puesto 46 se posicionó la almojábana, otro pan típico de Colombia. Este recibió una puntuación de 4,4. Se prepara con harina de maíz y queso. La almojábana se caracteriza por su forma redonda y su exquisito sabor. 

¿Cuál es el top 10 de los mejores panes del mundo, según Taste Atlas?

  1. Roti canai – Malasia (4,9 estrellas)
  2. Pandebono – Colombia (4,9 estrellas)
  3. Butter garlic naan – India (4,8 estrellas)
  4. Nan-e barbari – Irán (4,8 estrellas)
  5. Pan de yuca – Colombia (4,7 estrellas)
  6. Focaccia di Recco col formaggio – Italia (4,7 estrellas)
  7. Baguette – Francia (4,6 estrellas)
  8. Naan – India (4,6 estrellas)
  9. Piadina Romagnola – Italia (4,6 estrellas)
  10. Tarte flambée – Francia (4,6 estrellas).

¿Cómo se originó el pandebono colombiano?

Existen varias historias de cómo el pandebono se realizó por primera vez en Colombia. Según algunos, el pandebono fue creado por un italiano que vivía en el Valle del Cauca, departamento de Colombia. Él vendía sus productos en la calle. Muchos aseguran que el vendedor gritaba “¡pan de bono!” (es decir, buen pan) y así comenzó a figurar el popular nombre de esta comida.

A su vez, existen otros registros históricos que aseguran que la creadora oficial fue Genoveva, la cocinera de la hacienda El Bono. Ella, para darle un valor nutritivo al pan tradicional, le agregó almidón de yuca, maíz y queso.

Cuentan que este aperitivo era perfecto para los jornaleros de la hacienda para obtener la energía y la fortaleza que necesitaban para continuar con su trabajo. Su sabor llegó a la ciudad de Cali y desde allí se expandió al resto del país.