Lista de nombres de comidas peruanas típicas que darán sabor a tu día

La República

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 22:45 h
El tacu tacu y la chanfainita son dos de las comidas peruanas que no dejan de sonar. Foto: composición / El Popular / Buenazo!
El tacu tacu y la chanfainita son dos de las comidas peruanas que no dejan de sonar. Foto: composición / El Popular / Buenazo!

Si quieres degustar la gastronomía del Perú, pero aún no decides qué plato probar, revisa estos nombres de comidas peruanas que despiertan el apetito de millones.

La gastronomía del Perú es, para muchos, una de las más sabrosas que existen, y ha ganado una merecida fama mundial en los últimos años. La cocina nacional siempre es una excelente opción para el menú diario, pero a veces se hace complicado escoger entre tantos nombres de comidas peruanas, todas ellas deliciosas.

Para ayudarte a decidir lo que vas a preparar en casa o pedir en algún restaurante, te dejamos esta lista de nombres de comidas peruanas muy tradicionales y consumidas que te alegrarán el día a ti y a los tuyos.

Carapulcra con sopa seca

Un plato dos en uno: por un lado, la papa seca es guisada con maní, ají amarillo, ají colorado y algunos condimentos; por el otro, los fideos se cocinan con albahaca, tomate, culantro y los mismos ajíes. Ambas preparaciones se unen en una presentación muy típica de Chincha.

Sopa seca con carapulcra. Foto: Flickr

Chupe de camarones

Plato fuertemente asociado a Arequipa, lugar donde los camarones son un producto habitual. El chupe es un plato procedente de la época incaica que ha tenido cambios a lo largo de los años. La leche, el ají y el queso le dan un toque muy distintivo y sabroso. Solo asegúrate de que el camarón no esté en veda.

Chupe de camarones. Foto: La República

Ceviche

Puede prepararse con mariscos o con pescado fresco cortado en cubos. La cebolla, el limón y el ají completan el sabor de este platillo con antecedentes prehispánicos, que originalmente se hacía con naranja agria. Refrescante opción para la entrada que enorgullece al Perú.

Para ver la receta del ceviche, haz clic aquí.

Ceviche. Foto: El Popular

Cabrito a la norteña

Típico de departamentos como La Libertad, Lambayeque y Piura. Toma la carne del cabrito tierno y la une a ingredientes comunes en la región, como la chicha de jora, el zapallo loche y los ajíes panca y amarillo. Una atracción en muchos restaurantes y ferias.

Cabrito a la norteña. Foto: captura de Receta de Karla / YouTube

Tacu tacu

Un plato simple, pero efectivo, consistente en la mezcla de arroz y de frejoles (o alguna otra menestra), los cuales incluso pueden ser del día anterior. Estos ingredientes son hechos una masa que se condimenta con ají amarillo y se fríe. Puede comerse en el almuerzo o en un desayuno dominical.

Tacu tacu. Foto: El Popular

Chanfainita

El curioso nombre del plato deriva del término ‘chanfaina’, que significa revuelto o enredo, y en su creación habría intervenido el uso que los esclavos hacían de vísceras como el bofe o pulmón de la res. A este ingrediente se suman la contundencia de la papa y el sabor de los ajíes panca y mirasol.

Chanfainita. Foto. Buenazo!

Arroz con mariscos

Este plato tradicional de la costa, que heredó algunas características de la paella española, es uno de los más pedidos en los restaurantes marinos y va muy bien con el ya mencionado ceviche. El sabor del tomate y de los ajíes amarillo y panca sirve de buen marco a los calamares, pulpos, conchas y demás mariscos.

Arroz con mariscos. Foto: El Popular

Adobo de chancho

Otro de los platillos emblema de Arequipa, dueño de una larga historia. La carne del cerdo es marinada en un aderezo a base de chicha de jora, ají colorado, cebolla, vinagre, orégano, comino y ajo. Se sirve con arroz o pan y es una tradición de los domingos al mediodía.

Para ver la receta del adobo de chancho, haz clic aquí.

Adobo de chancho. Foto: Flickr

Pachamanca

Varios tipos de carnes (pollo, cerdo, res, cordero y otras) se sazonan con especias como ají colorado y huacatay y se colocan dentro de una olla o, siguiendo la receta tradicional, en un horno bajo tierra cubierto con piedras. Por eso su nombre, término quechua para “olla de tierra”.

Para ver la receta de la pachamanca, haz clic aquí.

Pachamanca. Foto: La República

Patita con maní

Plato de origen colonial, posiblemente con influencia de los esclavos africanos. Aprovecha un ingrediente poco convencional como las patas de res y las combina con el maní, tan importante para los peruanos prehispánicos. El ají panca y la hierbabuena aportan también al sabor inconfundible de este plato.

Patita con maní. Foto: captura de La cocina de Ma / YouTube

Chaufa amazónico

El arroz chaufa, tradicional plato con raíces chinas, fue fusionado con carnes de común consumo en los pueblos de la amazonía peruana, como el chorizo de la selva y la cecina. El resultado es un plato cada vez más solicitado en varios lugares. Puede complementarse con plátano y ají de cocona.

Para ver la receta del chaufa amazónico, haz clic aquí.

Chaufa amazónico. Foto: Mott Social