Duro golpe de Trump a inmigrantes: gobierno de EEUU señala a juez Murphy como principal opositor de las deportaciones a terceros países
El gobierno de Donald Trump solicitó a la Corte Suprema permitir deportaciones de inmigrantes ilegales a terceros países.
- Lo último sobre Harvard: Indonesia en alerta tras limitaciones en la inscripción de sus 87 estudiantes extranjeros en EEUU
- Qatar Airways anuncia retroceso en la compra de 25 Boeing 737 y adquirirá aeronaves de Airbus

El procurado general, John Sauer, envío una nota a la Corte Suprema donde denunciaba el actuar del juez Brian Murphy y su orden con respecto a las audiencias, señalando que el Gobierno de Estados Unidos “se ha visto ante la intolerable disyuntiva de retener a estos extranjeros para procedimientos en una instalación militar fuera de su territorio o de devolver a estos delincuentes convictos al país”. Sauer culminó su carta a la Corte Suprema señalando que los inmigrantes son los únicos que se benefician retrasando sus deportaciones, no la nación de Estados Unidos.
El magistrado, Brian Murphy, ordenaba a las autoridades estadounidenses, a someter a audiencias a los deportados en Yibuti bajo custodia de agentes de EE.UU. El Departamento de Justicia respondió con una apelación de emergencia señalando a Murphy como el principal opositor de las deportaciones a terceros países, una tarea que describieron como "un proceso diplomático delicado".
¿Cómo iniciaron la deportación de inmigrantes a terceros países?
El 19 de mayo, el grupo de ocho inmigrantes serían deportados hacia Sudáfrica, bajo su consentimiento, pero el mismo día se realizó el cambio de destino. Según el juez, Brian Murphy, el aviso se habría realizado 16 horas antes de despegar, entre las cuales se contabilizaban horas no laborables. Los detenidos pudieron comunicarse de manera muy controlada con sus familiares y amigos.
Murphy señala que Sudán del Sur, es uno de los países que Estados Unidos considera peligroso, emitiendo "advertencias severas" de viaje, lo que incrementaba el miedo y desconcierto de los deportados. “Dada la totalidad de las circunstancias, es difícil tomar en serio la idea de que los demandados pretendían que estos individuos tuvieran alguna oportunidad real de hacer una reclamación válida", enfatizó el magistrado quien también acusó al gobierno de Trump de estar "fabricando" casos contra inmigrantes.
¿Qué solicita el Departamento de Justicia de EE.UU. a la Corte Suprema?
El martes 27 de mayo, el Gobierno de Donald Trump elevó a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos una solicitud que le permita continuar con su lucha contra los inmigrantes irregulares en el país. En este caso, la administración Trump busca deslegitimar la orden del Juez Brian Murphy, que impedía deportar a los inmigrantes a terceros países tras una impugnación de su parte.
Esta medida impuesta por el magistrado impide las ejecuciones inmediatas de los traslados. Este conflicto inició cuando el gobierno de Trump ordenó la deportación de ocho inmigrantes hacia Sudán del Sur como "tercer país", debido a su situación irregular y tener antecedentes en Estados Unidos, y al no ser aceptados por sus países de nacimiento: Cuba, Laos, México, Myanmar y Vietnam.

















