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Duro golpe a Donald Trump: Nueva York gana licitación ante el gobierno de EEUU para combatir la congestión vehicular

Nueva York logra una congelación temporal que detiene la retención de fondos federales para proyectos de transporte.

Nueva York logró una congelación temporal que impide al gobierno federal bloquear fondos de transporte.
Nueva York logró una congelación temporal que impide al gobierno federal bloquear fondos de transporte. | Composición LR

Nueva York obtuvo una congelación temporal que detiene los intentos del gobierno federal de para retener aprobaciones y fondos destinados a proyectos de transporte en el estado. Esta medida fue resultado de una orden judicial que permite mantener vigente el programa de tarificación de congestión en Manhattan, una iniciativa clave para reducir el tráfico y financiar la modernización del sistema de transporte local.

El juez federal Lewis Liman aceptó la solicitud presentada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), frenando así las acciones del gobierno de Donald Trump, que buscaba poner fin al cobro de peajes en la zona de mayor congestión vehicular. La batalla legal entre la administración nacional y Nueva York continúa, pero esta restricción temporal alivia la incertidumbre sobre la financiación y los permisos necesarios para avanzar en los planes de transporte.

Orden judicial frena retención de fondos federales en Nueva York

La administración nacional amenazó con suspender la entrega de permisos y fondos federales a Nueva York, a menos que la ciudad detuviera el programa de cobro de peajes en la zona de tráfico pesado de Manhattan. Sin embargo, la orden dictada por Lewis Liman establece una pausa a estas medidas, asegurando que la MTA mantenga la recaudación y continúe con los proyectos previstos.

Esta congelación temporal protege un programa que busca disminuir la congestión vehicular y la contaminación, al mismo tiempo que recauda recursos para modernizar el sistema de transporte público más grande de Estados Unidos. El juez argumentó que la MTA podría sufrir un daño irreparable si no se otorgaba la restricción, además de que la suspensión del programa afectaba negativamente el valor de los bonos de la entidad.

La disputa legal: una batalla entre gobiernos

Desde que comenzó el programa hace casi cinco meses, la administración de Donald Trump intentó detener la tarificación de congestión. La MTA respondió con una demanda contra Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, después de que este revocara la aprobación del plan que había sido otorgada durante la presidencia de Joe Biden.

El litigio se centra en la ilegalidad del intento gubernamental por cancelar un programa diseñado para mejorar la movilidad urbana y financiar proyectos de transporte. La administración Trump defendió su postura argumentando que el peaje perjudica a la economía local y golpea a la clase trabajadora y a los pequeños empresarios. Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul sostiene que el cobro de peajes es necesario y presenta datos que demuestran su efectividad en la reducción del tráfico.

Financiamiento y modernización del transporte en Nueva York

La MTA gestiona el metro, los autobuses y las líneas de cercanías de la ciudad. Ha integrado el programa de peajes como parte de su plan de capital 2025-2029, que cuenta con un presupuesto de US$68.400 millones y US$14.000 millones en financiación federal.

Entre los proyectos que podrían verse afectados por la retención de fondos se encuentran trabajos de mantenimiento por US$2.200 millones, así como mejoras en las vías ferroviarias y en las estaciones. La MTA planea usar los ingresos provenientes de la tasa para obtener préstamos que financien la renovación de señales ferroviarias, la instalación de ascensores y la extensión del metro de la Segunda Avenida hasta Harlem.

Hasta ahora, la tasa ha generado US$159 millones en sus primeros tres meses y se espera recaudar US$500 millones al cierre del año. Además, el programa redujo en un 11% el número de vehículos que ingresan al distrito financiero de Manhattan, representando una disminución diaria promedio de 8,1 millones de automóviles.

Pese a las quejas de algunos conductores por el cobro adicional, el apoyo a la medida ha crecido. Una encuesta del Siena College reveló que el 39% de los votantes en el estado aprueba mantener la tasa, en comparación con el 29% registrado en diciembre.

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