Juez de EEUU ordena al gobierno de Trump repatriar a inmigrante guatemalteco deportado erróneamente a México
Un juez federal de Boston ordenó la repatriación de un inmigrante guatemalteco, "O.C.G.", deportado erróneamente a México tras solicitar asilo en Estados Unidos y expresar temores por su seguridad.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El reconocido juez federal Brian Murphy volvió a fallar en contra de la administración de Donald Trump. El magistrado de Boston ordenó repatriar a un inmigrante guatemalteco que fue deportado erróneamente a México después de haber solicitado asilo en Estados Unidos.
Según CNN, el inmigrante proveniente de Guatemala, identificado como O.C.G., fue deportado por las autoridades migratorias, quienes ignoraron el debido proceso constitucional sin evaluar adecuadamente los riesgos que enfrentaba.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quién es el inmigrante de Guatemala deportado erróneamente a México?
De acuerdo con los documentos fiscales, el guatemalteco solicitó asilo en Estados Unidos en 2024, luego de sufrir múltiples ataques violentos en su país natal. Durante su tránsito hacia EE.UU., el inmigrante denunció haber sido violado y retenido por secuestradores en México.
Sin embargo, dos días después de recibir el estatus migratorio, las autoridades lo obligaron a subir a un autobús de retorno a tierras mexicanas, sin permitirle contactar a su abogado ni exponer los detalles de su situación. Posteriormente, las autoridades mexicanas lo deportaron a Guatemala, donde permanece viviendo “con el temor constante de sus atacantes”, según los documentos.
Fallo del juez Brian Murphy a favor de inmigrante guatemalteco
El juez Murphy señaló que no se cumplió con los procesos dictaminados por la Constitución en los procesos migratorios. “El debido proceso es, en cierto sentido, una cuestión binaria: o se cumple lo que exige la Constitución, o no”, escribió el magistrado. Añadió que “ha quedado claro que el OCG no cumplió con lo que exige la Constitución”.
Además, Murphy aseveró que “esos pasos necesarios, y las peticiones de ayuda de O.C.G., fueron ignorados. Como resultado, O.C.G. fue entregado a México, que luego lo envió de regreso a Guatemala, donde permanece escondido hoy”.






















