Trump golpea de nuevo: presidente de EEUU acusa a Universidad de Columbia de violar esta ley federal
Donald Trump acusó a la Universidad de Columbia de permitir acoso antisemita contra estudiantes judíos, lo que llevó al gobierno a cancelar US$400 millones en fondos federales
- Los videos e imágenes descontextualizadas que Trump usó para afirmar "genocidio blanco" en Sudáfrica
- Juez en EEUU bloquea la medida de Trump que revoca matrículas de estudiantes extranjeros en Harvard

El jueves 22 de mayo de 2025, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos acusó a la Universidad de Columbia de presentar una "indiferencia deliberada" frente a casos de hostigamiento sufrido por estudiantes judíos desde fines de 2023, lo que es traducido como una falta a la ley federal que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional.
El ente federal se basa en Título IV de la Ley de Derechos Civiles de 1964. A partir de febrero del presente año, Donald Trump, a través de una orden ejecutiva, creo un grupo especializado en coordinar investigaciones de este tipo impartiendo sanciones drásticas, llamado "Fuerza de Tarea Conjunta para Combatir el Antisemitismo". Este grupo bajo la Administración Trump ha demandado a la Universidad de Columbia junto a otras casas de estudio.
PUEDES VER: Inmigrantes en EEUU no deben salir de casa sin este documento o serán detenidos y deportados por ICE

¿Cuál fue la respuesta de la Universidad de Columbia frente a las acusaciones de Donald Trump?
“Entendemos que esta resolución es parte de nuestras conversaciones continuas con el gobierno. Columbia está profundamente comprometida a combatir el antisemitismo y toda forma de acoso y discriminación en el campus", declaró un portavoz de la Universidad de Columbia. La universidad neoyorquina evitó generar un conflicto con la Administración Trump, manteniendo una posición de consenso y manifestando su compromiso como institución.
Si bien el comunicado emitido por la prestigiosa universidad era conciliatorio, las críticas desde el gobierno de Donald Trump son muy serias. El informe que presentó el ente federal detalla los siguientes puntos:
- No haber establecido medidas eficaces contra el antisemitismo antes del verano anterior.
- No llevar a cabo investigaciones sobre actos vandálicos ocurridos en sus aulas.
- No imponer límites ante las manifestaciones llevadas a cabo en el campus.
- No haber cumplido con sus propias normas al atender las denuncias de estudiantes judíos.
¿Qué antecedentes tiene Donald Trump contra la Universidad de Columbia?
El incumplimiento de las exigencias federales en relación con la seguridad y libertad de religión dentro de la Universidad de Columbia, fueron las justificaciones que indicó el gobierno de Donald Trump para detener subvenciones y contratos por un valor mayor a US$400 millones.
La casa de estudios informó que emprendería nuevas políticas para atender las demandas de la Administración Trump, entre las exigencias de los entes de estado se incluían:
- Nuevas normativas para las protestas estudiantiles.
- Restricción del uso de máscaras en las manifestaciones.
- Penalizaciones definidas para los colectivos estudiantiles que violen las reglas.
- Evaluación de los planes de estudio relacionados con Medio Oriente.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

















