Atención, inmigrantes en EEUU: este estado pretende construir un nuevo sistema migratorio para arrestar a indocumentados
Este estado se posiciona como uno de los estados más activos en la implementación de leyes contra inmigrantes indocumentados, una línea que coincide con las políticas migratorias de Donald Trump.
- Más redadas de inmigración en EEUU: gobernadora firma 2 nuevas leyes que eliminan protecciones a inmigrantes y exigen colaborar con ICE
- Ron DeSantis hace historia en Florida: el estado alcanza nuevo récord y recauda cifra millonaria

Florida se ha consolidado como el estado con más acciones contra los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos. Aunque varias de las leyes impulsadas por el gobernador Ron DeSantis han sido detenidas temporalmente por tribunales estas han avanzado con determinación en otro ámbito: la colaboración con agencias federales para detener a personas sin necesidad de una orden judicial, interrogar sobre su estatus migratorio y llevar a cabo procesos legales.
Recientemente, DeSantis dio un paso sin precedentes en el país que ha generado preocupación entre activistas: otorgó amplias facultades a los agentes de la patrulla de carretera para realizar operativos migratorios de forma autónoma, sin depender del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Con esta medida, el gobernador de Florida busca construir un sistema migratorio que funcione de manera independiente a la autoridad federal vigente.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La nueva medida tomada por DeSantis para arrestar a inmigrantes indocumentados
El 12 de mayo pasado, Ron DeSantis afirmó que Florida respalda los planes de detención y deportación impulsados por el presidente Donald Trump. En ese contexto, informó que más de 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (Florida Highway Patrol Troopers) fueron incorporados a la categoría de "autoridades con una delegación especial", similar a la de los U.S. Marshals: "Esta facultad permite que nuestros patrulleros estatales puedan ejecutar órdenes federales y retirar a criminales peligrosos de nuestras comunidades".
Juan Cuba, director ejecutivo de la organización Sheriff Accountability Action, que promueve la mejora de políticas y prácticas de los alguaciles en Estados Unidos, señaló al medio Univision Noticias: "La comunidad se está preparando para un escenario más complicado. Buscan tener una autoridad propia, independiente del gobierno federal, para deportar inmigrantes. Esto representa un riesgo".
PUEDES VER: Ron DeSantis y Greg Abbott unen fuerzas contra inmigrantes: Florida y Texas planean redadas masivas de ICE

Patrulla de Carreteras de Florida tendrá una función similar a la de los U.S. Marshals para arrestar a inmigrantes
Entre las responsabilidades de los U.S. Marshals se encuentran la protección de las cortes federales y la custodia de detenidos. Sin embargo, cuentan con un programa llamado 'Special Deputation Program' (SDP), mediante el cual pueden otorgar autoridad federal a ciertos funcionarios, incluyendo a agentes estatales y locales, para tareas de cumplimiento de la ley, en este caso relacionadas con inmigración.
DeSantis, acompañado por tres patrulleros de carretera, afirmó que Florida busca tomar decisiones propias en materia migratoria y crear un sistema para ello. "Es necesario brindar herramientas a nuestras autoridades (...) No se puede permitir que un presidente, como (Joe) Biden, utilice su cargo para no hacer cumplir la ley, dejando a los estados sin protección y sin capacidad de actuar".
PUEDES VER: Redadas del ICE: 21 inmigrantes son arrestados por permanecer en EEUU con visas vencidas en Florida

El apoyo de Florida a las políticas migratorias de Donald Trump
Florida se convirtió en el primer estado en adoptar las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. Las recientes leyes estatales prohíben la existencia de ciudades santuario dentro de su jurisdicción y establecen multas que pueden alcanzar hasta los 5.000 dólares para los funcionarios públicos que incumplan dichas normativas.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la organización American Immigration Council, cerca de cinco millones de personas nacidas fuera de Estados Unidos viven en Florida, lo que representa que uno de cada cinco residentes del estado es inmigrante. Esta alta proporción resalta la relevancia del tema migratorio en la región y el impacto que estas leyes pueden tener sobre una parte significativa de la población local.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
























