Estados Unidos

Alumnos toman la Universidad de Columbia como protesta por la guerra entre Israel y Gaza

Los estudiantes, quienes vienen protestando en contra de la guerra entre Israel y Gaza, permanecen en el Hamilton Hall de la casa de estudios. Asimismo, solicitan que la institución acepte sus demandas de desinversión y transparencia financiera para detener la medida.

Un edificio de la Universidad de Columbia fue tomado por alumnos, en medio de una escalada de protestas que se registran en diversas casas de estudios de EE. UU. Foto: AFP
Un edificio de la Universidad de Columbia fue tomado por alumnos, en medio de una escalada de protestas que se registran en diversas casas de estudios de EE. UU. Foto: AFP

En la madrugada de este martes, estudiantes decidieron ocupar un edificio de la Universidad de Columbia, situada en Nueva York, debido a las protestas por la guerra entre Israel y Hamás, en Gaza. Los jóvenes, quienes muestran su rechazo ante el conflicto mediante la medida de fuerza, pusieron barricadas en los accesos y una bandera palestina. Este tipo de acciones se han expandido a diversas universidades de Estados Unidos y buscan que las casas de estudios corten nexos con Israel.

¿Cómo fue la invasión de los manifestantes en la Universidad de Columbia?

Videos grabaron a manifestantes en el campus de la Universidad Columbia, en Manhattan, cuando formaban una cadena humana frente al Hamilton Hall, en las primeras horas del martes. Transportaban muebles y barricadas metálicas hacia el edificio, que fue uno de los puntos de ocupación durante las protestas por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en 1968.

En una cuenta de Instagram de los organizadores de la protesta, se publicaron mensajes poco después de la medianoche que instaban a las personas a defender el campamento y unirse a ellos en el Hamilton Hall. Un letrero que decía “Palestina libre” se podía ver colgando de una ventana.

"Un grupo autónomo reclamó el edificio Hind, antes conocido como ‘Hamilton’, en honor a Hind Rajab, un mártir asesinado a manos del Estado genocida israelí a los 6 ños", redactó en su cuenta de X CU Apartheid Divest.

 Seguridad pública enfrentándose a manifestantes por la invasión a Universidad de Columbia. Foto: AFP

Seguridad pública enfrentándose a manifestantes por la invasión a Universidad de Columbia. Foto: AFP

¿Por qué ingresaron los alumnos a la universidad?

La estación de radio estudiantil WKCR-FM proporcionó una cobertura detallada de la ocupación del edificio, que tuvo lugar aproximadamente 12 horas después de la fecha límite establecida a las 2 de la tarde del lunes para que los manifestantes desmantelaran un campamento compuesto por alrededor de 120 tiendas, bajo la amenaza de suspensión.

Inicialmente, los representantes de la universidad no respondieron a los correos electrónicos solicitando una justificación en la madrugada del martes. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública de la institución aconsejó en un comunicado que los miembros de la comunidad universitaria que pudieran hacerlo, evitaran el campus Morningside. Además, indicó que el personal esencial debía presentarse a trabajar.

En su publicación en X, los manifestantes expresaron su intención de permanecer en el edificio hasta que la universidad cumpliera con las tres demandas de CUAD: desinversión, transparencia financiera y amnistía, pues ellos piden que la universidad deje de recibir fondos relacionados con Israel o empresas que se aprovechan de la guerra en la Franja de Gaza.

 Una bandera de los protestantes en contra de la guerra entre Israel y Gaza. Foto: AFP

Una bandera de los protestantes en contra de la guerra entre Israel y Gaza. Foto: AFP

¿Qué acciones se tomaron ante la invasión de protestantes?

Las universidades de Estados Unidos estaban buscando maneras de desmantelar los campamentos antes de las próximas ceremonias de graduación. Algunas continuaban en negociaciones, mientras que otras optaban por la fuerza y los ultimátums, lo que ha llevado a enfrentamientos con la policía. Decenas de personas fueron arrestadas el lunes durante protestas en universidades de Texas, Utah y Virginia.

Por su parte, Columbia anunció, unas horas antes de la ocupación del edificio Hamilton, que había comenzado a suspender a los estudiantes. Los manifestantes protestaban contra la guerra entre Israel y Hamas y la creciente cifra de muertos. Mientras tanto, el número de detenciones en los campus universitarios de Estados Unidos se acercaba al millar en los últimos días del semestre.

La ola de indignación está obligando a las instituciones a reconsiderar sus vínculos financieros con Israel, así como su apoyo a la libertad de expresión. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han cruzado la línea hacia el antisemitismo y expresan temor de entrar a los campus.

 Alumnos de Estados Unidos siguen firmes con la decisión de hacer escuchar su voz hasta que finalice la guerra entre Israel y Gaza. Foto: AFP

Alumnos de Estados Unidos siguen firmes con la decisión de hacer escuchar su voz hasta que finalice la guerra entre Israel y Gaza. Foto: AFP

Lo más visto
Lo último
Pareja es procesada por planear el abuso sexual de su bebé en EEUU: mensajes de texto fueron clave para su detención

Pareja es procesada por planear el abuso sexual de su bebé en EEUU: mensajes de texto fueron clave para su detención

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.