
ICE aplica nueva táctica para arrestar y deportar inmigrantes inocentes usando esta ley federal de Trump
Esta estrategia se relaciona con la Ley Laken Riley, que prioriza la rápida expulsión de inmigrantes acusados de ciertos delitos, cerrando varios casos penales sin juicio.
- Irán ataca base militar de Estados Unidos en Qatar y se reportan explosiones sobre Doha
- Guerra entre Israel e Irán EN VIVO, últimas noticias HOY: se reportan explosiones en Qatar ante posible ataque iraní a EE. UU.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha comenzado a aplicar una nueva táctica para aumentar los arrestos y deportaciones de inmigrantes sospechosos, incluso inocentes, antes de enfrentar sus respectivos juicios de inocencia. Según USA Today, esta práctica ha preocupado a los fiscales de diversos estados, quienes deben forzosamente a archivar o retirar cargos contra personas acusadas en Estados Unidos.
El informe revela que las víctimas, quienes no fueron encontradas culpables de los delitos que se les atribuyen, así como los testigos, han sido deportados del país tras utilizar la Ley Laken Riley, promulgada por Donald Trump.
Nueva táctica de ICE para arrestar y deportar inmigrantes en Estados Unidos
El aumento en las deportaciones previas al juicio en Estados Unidos responde a una política del ICE y la Ley Laken Riley que prioriza la expulsión rápida de inmigrantes sospechosos de delitos, según reportó USA Today. Fiscales de Denver y Boston han confirmado la desarticulación de casos criminales debido a que personas claves para el proceso, como sospechosos o testigos, fueron deportadas antes de concluir los juicios.
En un condado suburbano de Denver, el fiscal Brian Mason indicó que al menos seis casos tuvieron que ser desestimados por la imposibilidad de procesar a los acusados tras su deportación. Mason explicó: “Mi temor es que la gente sea deportada, evite el procesamiento penal, regrese al país clandestinamente… y cometa más delitos contra otras víctimas”.
¿Qué es Ley Laken Riley de Donald Trump en Estados Unidos?
La nueva táctica de deportaciones está relacionada con la entrada en vigor de la Ley Laken Riley, una normativa federal impulsada durante la administración del presidente Trump. Esta ley exige al ICE detener a personas que residan ilegalmente en el país y que hayan sido acusadas o imputadas por ciertos delitos, incluyendo robos y hurtos.
Aunque la Ley Laken Riley no ordena explícitamente deportar a todos los detenidos, en la práctica algunos acusados han sido expulsados de inmediato, lo que ha causado que varios casos penales se cierren sin que los acusados puedan ser juzgados. La ley lleva el nombre de una joven estudiante de enfermería de Georgia, asesinada en 2024 por un inmigrante ilegal, y se enfoca en acelerar la expulsión de personas vinculadas a crímenes.