Washington aprueba ley que obliga a sacerdotes eliminar el secreto de confesión para reportar casos de abuso infantil
El gobernador de Washington firmó una ley que obliga a los sacerdotes a denunciar casos de abuso infantil en Estados Unidos, incluso si la información se revela en la confesión. Esta medida ha generado controversia debido al conflicto entre la confidencialidad religiosa y la protección de menores.
- Atención, inmigrantes en EEUU: nueva ley autoriza a oficiales de tráfico a cuestionar a extranjeros sobre su estatus legal en este estado
- Este es el megaproyecto científico en Sudamérica que aviva las tensiones entre China y Estados Unidos

El estado de Washington aprobó una nueva ley que ha causado un gran debate entre las autoridades religiosas. La ley SB 5375, firmada el pasado viernes por el gobernador Bob Ferguson, obliga a los sacerdotes y líderes religiosos a reportar los casos de abuso infantil, incluso si los detalles son revelados durante el sacramento de la confesión. Esta medida se toma como parte de un esfuerzo más amplio para proteger a los menores de edad y garantizar que los abusos sean denunciados a las autoridades.
La normativa entrará en vigor desde el 27 de julio de 2025 y pone fin a la tradición de la confidencialidad religiosa. Los defensores de la ley argumentan que la seguridad de los niños debe ser prioridad, mientras que muchos miembros de la Iglesia Católica expresan su preocupación por la amenaza a la ley eclesiástica.
PUEDES VER: Gobierno de Donald Trump impondría pena de muerte para inmigrantes que ingresaron a EEUU desde México

¿Qué indica la Ley SB 5375 frente a casos de abuso infantil informados mediante secreto de confesión?
Con la Ley SB 5375 de Washington impulsada por la senadora Noel Frame, la comunidad religiosa dentro de la Iglesia Católica fue incluida dentro de la lista de denunciantes de casos de abuso infantil, incluyendo las que se mencionen dentro del sacramento de confesión, por lo que tienen completamente prohibido omitir una denuncia argumentando confidencialidad.
El gobernador de Washington, Bob Ferguson, defendió la nueva ley como una medida esencial para proteger a los niños frente a los abusos. “Como católico, estoy muy familiarizado con la confesión. Aun así, consideré que esta era una legislación necesaria”, indicó. Con esta normativa, que fue aprobada con 92 votos a favor y 51 en contra, el estado se suma a los pocos en reforzar la protección a los niños anulando el secreto de confesión.
Líderes de la Iglesia Católica en Washington en oposición a la Ley SB 5375
Los líderes religiosos se han mostrado en oposición sobre los efectos que esta ley podría tener en su práctica religiosa. Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el secreto de confesión es una piedra angular de la doctrina religiosa, y revelar la información brindada bajo ese medio constituye una violación directa a las leyes estipuladas por la Iglesia, cuyo castigo es la excomunión.
Diversas figuras de la Iglesia Católica han expresado su negativa a cumplir la orden. Como es el caso del obispo de Spokane, Mons. Thomas Daly, quien expresó su desaprobación e indicó que su diócesis no acatará la norma. “Pastores, obispos y sacerdotes estamos comprometidos a mantener el sigilo, incluso hasta el punto de ir a la cárcel”, sostuvo. Y del asistente del Fiscal General, Harmeet K. Dhillon, que declaró a New York Post que la ley obliga a los clérigos a quebrantar su doctrina de fe. “Exige que los sacerdotes católicos violen su fe profundamente arraigada para obedecer la ley, lo cual es una violación de la Constitución y un quebrantamiento del libre ejercicio de la religión”, indicó.


















