Trump firma orden ejecutiva para bloquear fondos a escuelas que exijan vacunas COVID a estudiantes: no aplica a profesores
Con esta nueva directiva, el Departamento de Educación y el de Salud deberán asegurar el cumplimiento de la restricción en las instituciones educativas de EE. UU. Se excluyen otras vacunas obligatorias.
- Aviso para inmigrantes: Trump elimina servicios de traducción para quienes buscan información sobre sus beneficios en USA
- Inmigrantes en USA: juez rechaza bloquear las redadas de ICE en estas zonas sensibles de Denver

Durante la tarde del viernes 14 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado una decisión que tendría repercusión en el financiamiento federal de los colegios y universidades. De acuerdo con ABC News, el mandatario firmó una orden ejecutiva que restringe la entrega de recursos económicos a las escuelas que exijan la vacuna contra el COVID-19.
Las medidas sanitarias implementadas en el sistema educativo estadounidense han sido objeto de debate desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Trump tomó la decisión fundamentando que la obligatoriedad de las vacunas están "amenazando las oportunidades" de los estudiantes en EE. UU.

PUEDES VER: Licencia de conducir en California: ¿los conductores tienen una edad límite para manejar, según DMV?
Trump elimina requisito de vacuna contra la COVID-19 en las escuelas de EE. UU.
La nueva orden ejecutiva de Donald Trump impide que las instituciones educativas (escuelas y universidades) de Estados Unidos que mantengan requisitos de inmunización contra el COVID-19 sigan recibiendo fondos federales. Según ABC News, la directiva, filtrada a los medios, establece que el Departamento de Educación y el Departamento de Salud deberán garantizar el cumplimiento de esta normativa en todo el país.
El documento instruye a las agencias federales a revisar y suspender cualquier financiamiento dirigido a escuelas y universidades que impongan la vacunación obligatoria a los estudiantes. Sin embargo, el decreto no interfiere con otras vacunas requeridas en el sistema educativo, como las del sarampión o la rubéola.
"Los padres se ven obligados a adoptar una posición difícil: cumplir un mandato controvertido o arriesgar el futuro educativo de sus hijos", señaló Trump durante la firma de la medida en la Casa Blanca.
¿Escolares en Estados Unidos ya no estarán obligados a vacunarse contra la COVID-19?
El decreto firmado por Donald Trump representa un cambio significativo en la política de salud dentro de las instituciones educativas en Estados Unidos. Si bien algunas escuelas y universidades ya habían flexibilizado sus normas sanitarias tras el fin de la emergencia sanitaria, otras mantenían la vacunación como requisito para la asistencia presencial.
Con esta medida, las escuelas deberán evaluar si continúan con las restricciones o eliminan el requisito de inmunización contra el COVID-19 para evitar la pérdida de financiamiento. No obstante, la orden no establece sanciones para los centros que mantengan la obligatoriedad de la vacuna, sino que condiciona su acceso a los fondos federales.