¿Qué pasa con tus deudas si eres deportado de Estados Unidos? Las consecuencias de perder tu estatus migratorio
Las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos genera dudas en sus situaciones financieras, especialmente sobre las deudas. ¿El gobierno estadounidense puede obligarte a pagarlas?

Las deudas en EE. UU. son una preocupación frecuente para quienes enfrentan un proceso de deportación. Desde tarjetas de crédito hasta préstamos hipotecarios, muchas personas que son expulsadas del país desconocen qué sucederá con sus obligaciones financieras tras su salida forzada. Por ello, mediante un vídeo desde su cuenta de TikTok, la abogada Kathleen Martínez afirmó que una persona deportada de Estados Unidos aún mantiene sus deudas con el país.
Si bien las leyes estadounidenses protegen a los acreedores, existen circunstancias en las que los deudores deportados pueden enfrentar sanciones e incluso dificultades al regresar a EE. UU. en el futuro.
PUEDES VER: Licencia de conducir en Miami: anuncian nuevas mejoras en los servicios que beneficiarán a los ciudadanos

¿Las deudas desaparecen si eres deportado de Estados Unidos?
La abogada Kathleen Martínez enfatiza que las deudas se mantienen, a pesar de ser deportado de Estados Unidos. Incluso, detalla que mantenerlas te convierte en alguien menos probable a ser obligado a pagarlas por el gobierno americano. El lado negativo de ello es que tendrás muchos problemas en el caso desees regresar a Estados Unido y, peor aún, si deseas obtener un estatus legal.
En adición, Martínez plantea la situación donde "si aplicas para una Green Card, y más importante, naturalización, hará que el gobierno investigue alguna deuda que hayas tenido mientras estuviste aquí". También, el hecho de ser expulsado del país abre paso a un considerable riesgo de poder perder los bienes acumulados, entiéndase propiedades, cuentas bancarias, vehículos y negocios.
¿Se puede manejar el dinero al ser deportado de Estados Unidos?
La deportación no impide que una persona administre su dinero, pero sí puede presentar obstáculos significativos. Una de las principales preocupaciones es el acceso a cuentas bancarias en EE. UU. Una vez que una persona es deportada, puede perder la capacidad de gestionar sus finanzas de manera efectiva si no tomó previsiones antes de su salida.
Según Martínez, "siempre puedes programar una transferencia bancaria para que tu dinero se ha enviado a ti en el país en el que estés actualmente viviendo." Muchos inmigrantes pueden seguir administrando su dinero desde el extranjero a través de servicios en línea o con la ayuda de familiares que permanezcan en EE. UU. No obstante, en el caso de que el acceso a su cuenta bancaria sea exclusivamente para usted, tendría que contactar con el banco perteneciente y explicar tu situación.













