Estados Unidos

PETA denuncia a Butterball por abuso sexual a pavos en EE. UU.: video confirma maltrato de la empresa

PETA ha reavivado el debate sobre el bienestar animal al difundir un video que muestra el maltrato a pavos en las instalaciones de Butterball. El material ha generado gran indignación y controversia.

El video de PETA sería del 2016 según refiere Butterball. Foto: composición LR/ PETA/ Butterball
El video de PETA sería del 2016 según refiere Butterball. Foto: composición LR/ PETA/ Butterball

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha reavivado el debate sobre el trato a los pavos en las granjas avícolas con un video impactante. Este contenido ha causado indignación entre los consumidores, especialmente en una temporada de alta demanda por las festividades.

Butterball, una de las principales empresas productoras de pavos, respondió a las acusaciones, defendiendo sus prácticas actuales y asegurando que el video es antiguo. Sin embargo, la controversia ha llevado a muchos a cuestionar la ética detrás del consumo de carne en estas festividades.

PETA revela un video sobre la crianza de pavos en Butterball

PETA, en un video impactante, ha denunciado el maltrato físico y sexual de pavos por parte de los empleados en las instalaciones de Butterball. Estos hallazgos han generado una intensa indignación pública y han provocado demandas urgentes de mejoras en las prácticas de bienestar animal. Se ha informado que un investigador encubierto de PETA habría sido el responsable de recopilar estas imágenes impactantes. La difusión de este video ha generado un debate sobre la importancia de garantizar el respeto y la protección de los animales en todas las etapas de producción y consumo.

En estas impactantes imágenes, se observa a un trabajador de Butterball abusando sexualmente de un pavo al introducir sus dedos en las cloacas del ave. También se ve en los videos cómo golpean y patean a los pavos, y en algunas conversaciones, los trabajadores admiten hacerlo repetidamente.

PETA Butterball clip causes confusion: Is there a recall? What we know

Pavos de Butterball en Estados Unidos. Foto: USA Today

Aunque el video de PETA fue publicado en 2016, la organización ha instado a los consumidores a reflexionar sobre sus decisiones de compra y a estar conscientes de las condiciones en las que se crían estos animales, especialmente durante épocas como el Día de Acción de Gracias, cuando el consumo de pavos se incrementa considerablemente.

Butterball responde ante las acusaciones de PETA

Butterball emitió un comunicado en el que aclara que el video es antiguo y que desde entonces han implementado medidas de bienestar animal. La empresa destaca que fue la primera en recibir la certificación de American Humane, lo que implica auditorías anuales para garantizar el trato ético de los animales.

“El bienestar de los animales es una prioridad para nosotros como empresa. Hace 11 años, Butterball se convirtió en la primera y sigue siendo la única productora de pavos certificada por American Humane”. Esta certificación implica auditorías anuales realizadas por entidades externas, que revisan el cumplimiento de más de 200 estándares científicos para garantizar un trato ético de los pavos, conforme a los criterios establecidos por la institución, según informó USA Today.

¿Butterball retirará sus productos del mercado?

A pesar de los rumores sobre un posible retiro de productos, Butterball ha negado categóricamente que haya alguna alerta activa. La base de datos de retiradas de productos no muestra ninguna advertencia relacionada con sus pavos, lo que demuestra que la empresa sigue operando con total normalidad.

Turkey abuse at Butterball 2024? 5 key facts to understand the case and PETA's campaign

Campaña de PETA por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Foto: PETA

Butterball fue denunciada por PETA en el 2017

Las primeras denuncias de PETA contra Butterball se dieron en 2017, cuando se descubrió que en una planta de Arkansas, los empleados habían maltratado a los pavos. Desde entonces, la empresa ha seguido operando sin incidentes mayores, aunque siempre bajo la vigilancia de defensores de los derechos de los animales, como la propia organización.