Estados Unidos

Un nuevo plan en Nueva York: cobrarían peaje para reducir el tráfico en Manhattan desde enero de 2025

La propuesta de Tarifa de Congestión presentada por Kathy Hochul para el Distrito Comercial Central busca disminuir el tráfico, mejorar la calidad del aire y reforzar el sistema de transporte público en Nueva York.

El nuevo sistema de peaje de congestión de Nueva York tiene como objetivo principal desincentivar el uso de vehículos privados en Manhattan durante las horas pico. Foto: composición LR/EFE/AFP
El nuevo sistema de peaje de congestión de Nueva York tiene como objetivo principal desincentivar el uso de vehículos privados en Manhattan durante las horas pico. Foto: composición LR/EFE/AFP

A partir de enero de 2025, Nueva York se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar una tarifa de congestión destinada a reducir el tráfico en Manhattan y recaudar fondos para el transporte público. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha aprobado un peaje de 9 dólares diarios para los vehículos que ingresen al corazón de la ciudad, específicamente al área al sur de la calle 60. Este plan, conocido como la Tarifa de Congestión del Distrito Comercial Central (CBDTP), busca aliviar el tráfico, mejorar la calidad del aire y fortalecer el sistema de transporte urbano.

No obstante, la medida ha sido objeto de críticas por parte de políticos y del público en general, especialmente tras el rechazo a la propuesta inicial de cobrar 15 dólares. Con ajustes significativos, como descuentos para conductores con ingresos menores a 50.000 dólares y exenciones para ciertos tipos de vehículos, la gobernadora Kathy Hochul defiende que el nuevo plan es más equitativo y fundamental para el futuro de la ciudad.

¡Atención conductores! Esto es lo que debes saber de las nuevas tarifas de congestión en Nueva York para entrar a Manhattan

Nueva York busca seguir el ejemplo de ciudades como Londres y Singapur, que han implementado tarifas similares con éxito. Foto: AFP

¿Cómo funcionará el nuevo plan que implementará Nueva York para cobrar peaje y reducir el tráfico en Manhattan?

El nuevo sistema de peaje de congestión de Nueva York tiene como objetivo principal desincentivar el uso de vehículos privados en Manhattan durante las horas pico. A partir del 5 de enero de 2025, los conductores deberán pagar 9 dólares diarios para ingresar al área al sur de la calle 60, una de las zonas más concurridas del país. La tarifa aplica únicamente en horario diurno.

Este proyecto fue reactivado después de una suspensión en junio de 2024, y representa un cambio importante en la estrategia de movilidad de la ciudad. Según la MTA, las ganancias generadas por este sistema serán destinadas al mantenimiento y modernización del metro y los sistemas ferroviarios, esenciales para los más de 5 millones de neoyorquinos que utilizan el transporte público diariamente.

¡Atención conductores! El nuevo impuesto en Nueva York que inicia a partir de enero de 2025 en Estados Unidos

A partir de enero de 2025, Nueva York se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar una tarifa de congestión destinada a reducir el tráfico en Manhattan y recaudar fondos para el transporte público. Foto: AFP

¿Por qué implementarán Tarifa de Congestión en Nueva York?

La congestión vehicular en Manhattan ha sido un problema persistente durante décadas. Incluso ha afectado la calidad de vida de los residentes y ha contribuido significativamente a la contaminación del aire. Con este sistema, Nueva York busca seguir el ejemplo de ciudades como Londres y Singapur, que han implementado tarifas similares con éxito. Según Hochul, este programa reducirá el tráfico, disminuirá los accidentes de tránsito y mejorará el medio ambiente en la ciudad.

Además, los ajustes realizados en el plan, como la reducción de la tarifa de 15 a 9 dólares, buscan minimizar el impacto financiero en las familias trabajadoras. También se incluirán descuentos para ciertos grupos, como conductores de ingresos bajos y quienes utilicen vehículos con frecuencia limitada.

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