Los 5 estados de Estados Unidos que serían los más afectados ante un devastador terremoto en 2075, según USGS
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, existen 5 estados con gran impacto sísmico que serían destruidos por un megaterremoto en el gigante americano ¿De cuáles se tratan?
El país norteamericano ha sido identificado en diversas oportunidades como una nación altamente sísmica en sus distintos espacios geográficos. Los movimientos telúricos en el gigante americano se suscitan de manera continua y prolongada. En ese sentido, existen 5 estados del gigante americano que serían los más afectados ante un devastador terremoto en 2075, según información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Un terremoto es un movimiento intenso de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada en el interior del planeta Tierra. Esta energía se produce por el movimiento de las placas tectónicas, donde se visualizan grandes fragmentos de la litosfera terrestre que se distribuyen lentamente sobre el manto.
¿Cuáles son los 5 estados de Estados Unidos que serían los más afectados ante devastador terremoto en 2075?
Los 5 estados de Estados Unidos que serían los más afectados ante un devastador terremoto en 2075 son Missouri, Arkansas, Tennessee, Kentucky e Illinois. Robbie Myers, coordinador de emergencias del Departamento de Seguridad de Missouri, precisó que la probabilidad de que en los próximos 50 años se suscite un terremoto de mayor magnitud de 6 en la escala de Richter "es de alrededor del 40% y que cada año que transcurre, la posibilidad se torna aún más grande".
En entrevista con el medio inglés Daily Mail, Myers afirmó que millones de personas morirían a causa de un mega terremoto en la nación primermundista debido a que los puentes que superan el río Misisipi colapsarían, al igual que las autopistas. En el caso de los oleoductos y gasoductos, estos terminarían fulminados al igual que las autopistas.
Estados Unidos es un país altamente sísmico desde el siglo XIXFoto: Enfoque Noticias.
Cabe recalcar que la Zona Sísmica de Nuevo Madrid (NMSZ), también llamada “Zona de Falla”, se extiende a lo largo del valle del río Misisipi, abarcando partes del sureste de Missouri, el noreste de Arkansas, el oeste de Tennessee y el oeste de Kentucky. Este conducto atraviesa los cinco estados ubicados en el corazón del gigante norteamericano, en los cuales se podría producir un potente movimiento telúrico.
Estas son las 5 claves para entender por qué se suscitan terremotos constantemente en Estados Unidos
Los movimientos telúricos son fenómenos naturales que se suscitan y afectan todos los días a diversas naciones a nivel global, incluyendo al gigante estadounidense. A continuación, te detallamos las 5 claves para entender por qué se suscitan terremotos constantemente en Estados Unidos.
- Anillo de Fuego del Pacífico: un gran espacio geográfico de Estados Unidos, especialmente la costa oeste, se encuentra ubicado dentro o cerca del Anillo de Fuego del Pacífico. Esta es una zona de alto alcance sísmico que rodea el Océano Pacífico y donde se ejecutan la mayoría de los terremotos a nivel mundial.
- Falla de San Andrés: esta es una de las fallas geológicas más famosas y activas del mundo que atraviesa el estado de California. El movimiento constante de las placas tectónicas a lo largo de esta falla provoca múltiples temblores en dicha región.
- Fallas activas: además de la Falla de San Andrés, existen diversas fallas activas en distintos territorios de Estados Unidos, como en el centro y el este del país. Estas fallas, aunque menos conocidas, contribuyen directamente a la actividad sísmica.
- Placa Norteamericana: en esta extensión, se encuentra la mayor parte de Estados Unidos, la cual interactúa con otras placas tectónicas, como la Placa del Pacífico y la Placa de Cocos. Dicha interacción continua provoca tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de terremotos.
- Actividad Volcánica: situaciones como la que se observa en el estado de Hawái, también puede desencadenar terremotos a gran escala. Las erupciones volcánicas y los movimientos del magma pueden generar temblores en las regiones cercanas.
Estados Unidos se encuentra ubicado dentro del Cinturón del Fuego, territorio donde se suscitan constantes terremotos. Foto: CNN en Español.
¿Cuáles son los 6 terremotos más potentes en la historia de Estados Unidos?
El USGS es la agencia gubernamental responsable de supervisar la actividad sísmica en la nación estadounidense y proporciona una gran cantidad de datos e información sobre sismos de gran magnitud. En ese sentido, te contamos cuáles son los 6 terremotos más potentes en la historia de Estados Unidos.
- Terremotos de Nueva Madrid (1811-1812): esta serie de terremotos extremadamente potentes sacudieron la región central de Estados Unidos, cerca de la confluencia de los ríos Mississippi y Ohio. A pesar de ser catalogados como uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia de Norteamérica continental, no existen datos sobre el del número de fallecidos.
- Terremoto de Charleston (1886): este movimiento telúrico, centrado en el estado de Charleston, Carolina del Sur, generó daños significativos en la ciudad y en las áreas cercanas. La cifra de fallecidos asciende al menos a 60 personas.
- Terremoto de San Francisco (1906): este movimiento telúrico es uno de los terremotos más reconocidos de la historia de Estados Unidos, con una magnitud estimada de 7.9. Este fenómeno natural destruyó gran parte de San Francisco y causó la muerte de 3000 personas.
- Terremoto de Alaska (1964): este movimiento sísmico fue uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia de Norteamérica, con una magnitud de 9.2. Además, causó tsunamis devastadores a lo largo de la costa del Pacífico y provocó la muerte de 131 personas.
- Terremoto de Fort Tejon (1857): este movimiento telúrico, provocado en el siglo XXI, fue uno de los terremotos más grandes en la historia del estado de California.
- Terremoto de Denali (2002): este acontecimiento sísmico fue de los más fuertes en la historia del estado de Alaska.
El terremoto en San Francisco, Estados Unidos, generó múltiples destrozos y pérdida de vidas humanas. Foto: Archives.