Estas son las 2 reservas naturales de Estados Unidos que desaparecerían en el año 2050
Un informe científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) revela que el cambio climático modificarán los ecosistemas y pondrán en riesgo a varios de los destinos naturales de Estados Unidos y el mundo.
Los glaciares constituyen una parte importante en el ecosistema de la Tierra, ya que brindan reservas de agua dulce a los seres vivos y generan bellos paisajes. Sin embargo, en los últimos años se habla de una posible desaparición de estos, que generarían distintas consecuencias en la naturaleza.
Precisamente, un informe de Proceeding of The National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) reveló que, a causa del cambio climático y el calentamiento global, dos reservas naturales de Estados Unidos desaparecerán en el 2050.
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
¿Cuáles son los dos glaciares que podrían desaparecer en Estados Unidos?
En América del Norte, hay dos zonas glaciares que podrían desaparecer para 2050. La primera se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, y la segunda en el Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
El informe señala que durante la última década se ha investigado cómo estas masas de hielo han perdido volumen de manera gradual. "Independientemente del escenario de emisiones considerado, se espera que los glaciares y las capas de hielo sigan perdiendo masa y continúen contribuyendo significativamente al aumento global del nivel del mar en el siglo XXI", explica el documento.
El parque nacional de Yellowstone es uno de los más visitados de Estados Unidos. Foto: Pixabay
Tanto los glaciares como los casquetes polares perderán aproximadamente el 30% de su masa durante este siglo, si el escenario es de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la Unesco advierte que, si el calentamiento global continúa al ritmo actual, esa cifra podría alcanzar hasta el 60%.
“El tamaño de los glaciares influirá significativamente en la magnitud del derretimiento relativo del hielo”, aclara el informe. En este sentido, advierte que los efectos más visibles se observarán en Estados Unidos: “El impacto más notable se producirá en los glaciares pequeños, ya que responden rápidamente a las variaciones climáticas”.
Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier es compartida entre Canadá y Estados Unidos. Foto: iStock.
¿Cuál es la importancia de los glaciares en el mundo?
Según el informe, las masas de hielo, que cubren aproximadamente el 10% de la superficie del planeta, son esenciales para sustentar la vida en la Tierra. “Los ecosistemas glaciares proporcionan recursos vitales a una parte significativa de la población mundial debido a su alta diversidad biológica y a sus servicios ecosistémicos, como sumideros de sedimentos, reservorios de agua dulce y hábitats para la biodiversidad”, detalla el documento.
Los glaciares ofrecen beneficios como agua dulce para uso doméstico, agricultura, industria y energía hidroeléctrica, así como la regulación del clima. “Alrededor del 50% de los puntos críticos de biodiversidad global del planeta están ubicados en cuencas drenadas por glaciares y contienen un tercio de toda la diversidad de especies terrestres”, subraya el estudio.