Ministerio de Cultura condecora a Tulio Loza por su aporte al desarrollo cultural del país

Tulio Loza fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Mincul, pero recibió críticas en redes sociales por su cuestionamiento al Gobierno.

Ministerio de Cultura reconoce trayectoria de Tulio Loza. Foto: captura/TV Perú/difusión
Ministerio de Cultura reconoce trayectoria de Tulio Loza. Foto: captura/TV Perú/difusión

El Ministerio de Cultura (Mincul) le otorgó al actor Tulio Loza un premio como reconocimiento a su trayectoria artística. La entidad estatal le dio la distinción al considerarlo uno de los principales referentes del humor en la radio, televisión y cine peruano.

Esta condecoración fue ratificada mediante la resolución Ministerial N.º 000289-2022-DM/MC, firmada por la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino. La misma se publicó en el Diario Oficial El Peruano.

Ministerio de Cultura condecora a Tulio Loza por su aporte al desarrollo cultural del país

Ministerio de Cultura condecora a Tulio Loza por su aporte al desarrollo cultural del país

El primer actor peruano trabajó por décadas y creó personajes inolvidables para muchos peruanos, como ‘Nemesio Chupaca Porongo’, ‘El Soldadito’ y ‘Camotillo el Tinterillo’.

LR Focus

¿Qué dice el comunicado sobre Tulio Loza?

“Precisamente, desarrolló un personaje basado en el perfil del típico inmigrante de provincia que llegó a la capital y lejos de ser pasivo e ingenuo, presentaba más bien actitudes de un burgués acriollado, avispado, que no se dejaba ganar por nadie”, dicta un comunicado del Mincul.

“Su fórmula original, de provinciano audaz, gustó mucho porque era algo que no se había hecho aún y que nadie imaginaba que podría existir algún día”, agrega el texto.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es dada por el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Cuestionan premio a Tulio Loza

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, cuestionó la condecoración al actor Tulio Loza y recordó cuando criticó al presidente Pedro Castillo.

“Cómo aceptar la condecoración de un gobierno y su presidente que Tulio Loza califica de delincuente, mediocre e incapaz, contribuyendo a estigmatizar al hombre andino”, señaló en Twitter.

Por su parte, el conductor de televisión Beto Ortiz le pidió que rechace el reconocimiento dado por el Gobierno. “Esperamos que Tulio la rechace”, puso en la mencionada red social.

Últimas noticias

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos 2026, EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Cienciano EN VIVO por la fecha 15 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

PREVIA Barcelona vs Aston Villa EN VIVO HOY: alineaciones oficiales del partido por la Champions League 2026-27

Espectáculos

Magaly Medina critica a Gisela Valcárcel por buscar ser influencer tras cerrar su canal de streaming: "Nunca ha sido organica"

Rebeca Escribens estalla contra Ana Paula Consorte por escena de celos: “Me tiene harta”

Ana Paula Consorte revela la fuerte reacción de Paolo Guerrero tras exponer a la esposa de Hernán Barcos: "Que aprenda a hacerle caso"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fallece efectivo del Ejército en accidente de helicóptero en Amazonas

Indira Huilca sobre amnistía para Pedro Castillo: "Yo creo que ha sido procesado con serias deficiencias"

Reelección encubierta: JEE proclama a dos como alcaldes y rechazan a otros dos que postularon como regidores