Espectáculos

El enorme sacrificio que hizo en vida Teófilo Quiroga Rumiche, fundador de Agua Marina, para el inicio de la agrupación de cumbia

Don Teófilo Quiroga Rumiche, fundador de Agua Marina, falleció a los 92 años. Antes de convertirse en leyenda de la cumbia peruana, el músico tomó una decisión que cambiaría el rumbo de su familia y de la música nacional. 

Teófilo Quiroga deja un gran legado en la cumbia peruana. Foto: Composición LR/Captura/Instagram
Teófilo Quiroga deja un gran legado en la cumbia peruana. Foto: Composición LR/Captura/Instagram

La cumbia peruana despide con profundo pesar a Teófilo Quiroga Rumiche, fundador de Agua Marina y figura clave en la historia musical del país. Su hijo, José Quiroga, reveló en una entrevista con Carlos Orozco el enorme sacrificio que hizo su padre para dar inicio al popular grupo de cumbia: vendió su embarcación, principal fuente de ingreso familiar, para adquirir los mejores instrumentos musicales y apoyar a sus hijos, José y Manuel, en la formación de la agrupación. Este acto de entrega total marcó el inicio de una historia que transformaría la cumbia en el Perú.

Teófilo Quiroga falleció este sábado 19 de julio, alrededor de las nueve de la noche, a los 92 años, en su natal Sechura. Su partida deja un vacío en la escena musical y familiar, pero también consolida su legado como patriarca de los hermanos Quiroga y como el visionario que apostó todo por un sueño que, décadas después, sigue sonando en los corazones del público.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Teófilo Quiroga Rumiche y su desprendimiento para la creación de Agua Marina

El nacimiento de Agua Marina no solo fue fruto del talento musical de los hermanos Quiroga, sino también del profundo sacrificio y visión de sus padres. José Quiroga, uno de los integrantes fundadores, reveló en una entrevista con Carlos Orozco que su padre, Teófilo Quiroga Rumiche, tomó una decisión crucial cuando notó que sus hijos, él y su hermano Manuel, mostraban una fuerte inclinación por la música: vender la embarcación familiar, su principal fuente de ingresos.

“Teníamos una embarcación, era chica, y él al ver que teníamos mucha inclinación por la música, entonces conversa con mi madre. Lo que hizo mi padre, él siempre ha sido una persona especial, le gustaba lo mejor, entonces nos compró los mejores instrumentos en ese tiempo”, relató.

Gracias a ese acto de desprendimiento, los hermanos Quiroga pudieron iniciar su camino musical con equipos de alta calidad. “Yo tenía, aparte de mi bajo, el amplificador Bassman, era un clásico. Mi hermano Manuel, aparte de su guitarra Fender, tenía su amplificador Fender. Éramos puro Fender nosotros”, recordó, en aquella entrevista, José con orgullo, haciendo énfasis en que todo esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de sus padres. Incluso su madre, sumándose al sueño de sus hijos, vendió sus prendas más preciadas para colaborar en la compra de los instrumentos.

Lo más visto
Lo último
Francisca Aronsson impacta tras aparecer ‘embarazada’ como parte de su personaje en una película: "Ha sido un verdadero reto'

Francisca Aronsson impacta tras aparecer ‘embarazada’ como parte de su personaje en una película: "Ha sido un verdadero reto'

LEER MÁS
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

LEER MÁS
Natalie Vértiz festeja que su nana obtuvo la visa y anuncia que se la llevará al extranjero: “Habemus vacaciones”

Natalie Vértiz festeja que su nana obtuvo la visa y anuncia que se la llevará al extranjero: “Habemus vacaciones”

LEER MÁS
Darlene Rosas, exchica reality,  reaparece en redes y muestra su avanzado embarazo: "¡No no me la creo!"

Darlene Rosas, exchica reality, reaparece en redes y muestra su avanzado embarazo: "¡No no me la creo!"

LEER MÁS
Gisela Valcárcel manda potente mensaje tras ola de críticas por su retorno a Panamericana TV: "Este regreso es especial"

Gisela Valcárcel manda potente mensaje tras ola de críticas por su retorno a Panamericana TV: "Este regreso es especial"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación