Shakira: Fiscalía de España pide archivar caso por presunto fraude fiscal de la cantante
La Fiscalía de Barcelona ha pedido el cierre del caso de fraude fiscal contra Shakira, algo que ha atraído la atención del público.
En un capítulo reciente sobre los asuntos legales de Shakira, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado una petición formal para archivar la causa que investiga a la célebre artista por presunto fraude fiscal. Este caso, que implicaba acusaciones de evasión fiscal por más de 6 millones de euros relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto de patrimonio de 2018, parece estar llegando a su fin. Según el Ministerio Público, no existen pruebas suficientes que demuestren la comisión de delitos por parte de la cantante.
El caso se remonta a las acusaciones de que Shakira utilizó un entramado societario en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones tributarias en España, donde residía durante esos años. Sin embargo, según la información más reciente, podría tratarse de una posible conclusión sin sanciones penales para la artista.
¿Qué dijo la Fiscalía de España sobre el caso de Shakira?
La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos de Barcelona argumentó que, luego de un exhaustivo análisis y revisión de las pruebas presentadas, las acusaciones no se sostienen para continuar con el proceso judicial.
"No existen indicios suficientes de la comisión de los delitos", afirmó el representante del Ministerio Público a medios internacionales. Con ello, sugiere que cualquier obligación tributaria pendiente de Shakira debería resolverse por vía administrativa con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña.
Shakira en los tribunales de Barcelona. Foto: difusión
¿Shakira pagó millonaria multa?
Shakira acordó, en noviembre pasado, pagar una multa de 7.8 millones de euros, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria, lo que le permitió evitar la cárcel. En el primer caso, la justicia le abrió una investigación por defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La Fiscalía de Delitos Económicos fue la que presentó esta segunda demanda por fraude fiscal contra la cantante. Sin embargo, ahora, después de meses de investigación, concluyó que no hay pruebas suficientes de que cometiera delitos contra la Hacienda pública.
Shakira se presentó en los tribunales de España. Foto: composición de Fabrizio Ovideo - La República/Latin Grammy
De hecho, la cantante depositó en el juzgado los 6,6 millones de euros que el Ministerio Público y la Agencia Tributaria consideraban evadidos el pasado 31 de agosto. En febrero pasado, declaró como investigada ante el juez, en una videoconferencia desde Miami (EE. UU.), y negó haber defraudado a Hacienda.
PUEDES VER: ¿Shakira viene a Perú? Cantante anunció GIRA MUNDIAL durante su concierto en Coachella 2024
¿Por qué Shakira fue acusada por presunto fraude fiscal?
Las autoridades fiscales acusaron a Shakira de usar un complicado entramado de sociedades con sedes en diferentes paraísos fiscales para ocultar los ingresos generados por su gira internacional 'El Dorado' y la cesión de derechos intelectuales.
De acuerdo con la querella inicial, la artista no declaró 5.3 millones de euros de ingresos del IRPF y otros 773.600 euros del impuesto de patrimonio correspondientes a activos inmobiliarios y financieros valorados en 12.000.000 de euros.