¿Quién es Pitillo y por qué se hace llamar así el primer payaso del Perú?
Pitillo cuenta el origen de su nombre artístico y está feliz de que haya más opciones para el público. “No necesariamente tienen que ir al circo que se les impone a través de los medios masivos”, sentencia.
Estamos en julio y ya inició la temporada de circos en nuestro país. Y como era de esperarse, “El circo de la alegría” se viene preparando para instalar su gran y colorida carpa en el Real Plaza Puruchuco para presentar, a partir de este viernes 14, su renovado espectáculo denominado “Circus DJ”, un fascinante viaje lleno de música, baile y acrobacias con estrellas de diversas partes del mundo. El gran responsable de este show es Hugo Muñoz, cuyo nombre artístico es Pitillo. Conozcamos un poco más del artista circense en esta nota.
¿Quién es el payaso Pitillo?
El verdadero nombre de Pitillo es Hugo Muñoz, quien es considerado el primer payaso del Perú y uno de los mejores en el ámbito internacional. Ha trabajado en los circos de los hermanos Fuentes Gasca (México), de los hermanos Atayde (México) y Tihany (Brasil). En la actualidad, es el dueño y líder de “El circo de la alegría”, que fundó junto con su esposa, Carmen.
Debido a su labor como artista de circo, Pitillo ha recibido múltiples reconocimientos en el Perú y el extranjero. Además, en el 2015 publicó su libro “El manifiesto de un payaso”, que es una declaración de principios sobre la reflexión de la actividad circense en el Perú. Al año siguiente, Muñoz lanzó su primera obra literaria para niños titulada “Historia de un payaso (que no quería ser payaso)”.
¿Por qué Hugo Muñoz se hace llamar Pitillo?
En una entrevista con La República, el artífice de “El circo de la alegría” habló del origen de su nombre artístico. Según contó, su papá —de raíces chilenas y que también fue payaso— se hacía llamar Pitillo, por lo que él adoptó ese sobrenombre. Hugo Muñoz dijo que su progenitor llegó al Perú únicamente para un show, pero se terminó enamorando de una mujer peruana, por lo que decidió radicar en nuestro país y formar una familia. “Lo mío es pura herencia”, resaltó.
Hugo Muñoz heredó el talento y el nombre artístico de su padre. Foto: difusión
Entonces, ¿por qué le decían Pitillo a su papá? Muñoz manifiesta que, en los años 60, los circos tenían orquestas en vivo y su padre era el encargado de tocar una singular flauta, hecha de un tubo de bronce con huecos que él mismo fabricó.
Y como otro de los músicos tenía la duda si realmente funcionaba ese instrumento, fue a ver y dijo: "Esto no es una flauta, es un pito o pitillo". Entonces, así nació el sobrenombre de Pitillo. “Él me heredó el nombre, pero yo no lo pude usar hasta mucho después que empecé a viajar porque me contrataba gente que lo conocía”, añadió para este medio.
Hugo Muñoz habla de la competencia circense
Aunque al inicio no quiso hablar de la competencia, Pitillo recalcó que se siente orgullo por la forma en que ha cambiado la percepción del público acerca del tipo de espectáculo que puede visitar (circos mediáticos, de modas, pequeños, grandes, extranjeros). “Antes era muy fácil ir al circo de los personajes televisivos, ahora el público tiene muchas opciones. No necesariamente tienen que ir al circo que se les impone a través de los medios masivos. Ahora tienen la opción de escoger. ¿Y cuál es la opción que escoge ahora el público? Un buen espectáculo familiar, cultural y sobre todo peruano, porque perfecto que haya muchos circos, pero primero lo nuestro”, afiremó el artista.
“Primero los circos peruanos que se hacen como esfuerzo y que dependen del público para su continuidad. Nosotros no somos un espectáculo de extranjero ni pudientes. Somos un circo para la gente y eso es lo que tratamos de compartir. Igual yo siempre le echo flores a todos los espectáculos que se hacen con cariño, como a La Tarumba, porque le dan nivel al espectáculo de circo y eso es lo importante”, agregó.
Finalmente, Hugo Muñoz posee grandes expectativas para su renovado espectáculo denominado “Circus DJ”, que iniciará este viernes 14 de julio. “Espero poder seguir trabajando y poder darle al público lo que merece: un bonito espectáculo con calidad, con calidez y que esté cerca de la gente, y que la gente se divierta y pase un buen momento. El mensaje siempre es ese: sacudirse (de los problemas), seguir riéndonos, seguir compartiendo y seguir vibrando”, concluyó.
"El circo de la alegría" se mudó al Real Plaza Puruchuco.
¿Por qué “El circo de la alegría” se mudó del Jockey Plaza?
Durante muchos años, “El circo de la Alegría” armó su carpa en el Jockey Plaza, pero este 2023 sorprendió a sus seguidores al darse a conocer que ahora se instalará en el Real Plaza Puruchuco. Pitillo aseguró que se mudaron con la intención de ampliar su show a un público diferente, masivo y familiar.
“Nosotros siempre nos hemos caracterizado por un eslogan que siempre decimos: 'El circo de la familia peruana'. Y muy aparte de querer ampliar el espectro, Ate fue el único municipio del cual le hemos recibido respuesta del señor alcalde para poder hacer proyectos sociales, como circo en la escuela y encuentro de talentos para jóvenes. Además, es municipio cercano a nuestro público porque camino al Monumental, ahí está el Real Plaza Puruchuco. Entonces, a nuestro público no se le va a hacer tan complicado llegar a visitarnos”, indicó Pitillo.
¿Cómo será el nuevo show de "El circo de la alegría"?
Bajo una nueva e impresionante carpa de 18 metros de altura, “El circo de la Alegría” se levantará por primera vez en el C. C. Real Plaza Puruchuco, ubicado en Prolongación Javier Prado, en Ate, con un amplio estacionamiento gratuito para todos los asistentes. Además, el establecimiento comercial cuenta con muchas atracciones para pasar un día en familia.
“El circo de la alegría” albergará a artistas de países como Mongolia, España, Ucrania, Colombia, México y Chile, quienes buscarán entretener al público con sus impresionantes demostraciones de fuerza, gracia y valentía. Las estrellas circenses estarán acompañados de un destacado marco coreográfico que adornarán el escenario y cautivará a los espectadores.
Una de las grandes sorpresas llega desde el Ártico. Y es que habrá un acto de osos polares, al igual que sucede en Alemania o España. Este espectáculo se presenta en Lima después de 30 años.
Este año habrá un acto de osos polares en "El circo de la alegría". Fotos: difusión
La venta de boletos para “El circo de la alegría” se da en la nueva plataforma de Ticketmaster.pe y boleterías autorizadas en el C. C. Real Plaza Puruchuco. Para informes y ventas corporativas para ministerios, colegios, instituciones y universidades, al WhatsApp 981501754 y al email carmenvargassaenz72@gmail.com.