LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

“El valor de la verdad”: ¿por qué nunca salió al aire el programa con Cromwell Gálvez?

Años atrás, “El valor de la verdad” anunció la participación de Cromwell Gálvez. Sin embargo, jamás se emitieron las revelaciones del ‘Banquero de las vedettes’.

Cromwell Gálvez se presentó como la ‘bomba’ de “El valor de la verdad”. Foto: composición / La República
Cromwell Gálvez se presentó como la ‘bomba’ de “El valor de la verdad”. Foto: composición / La República
Virginia  Valenzuela

Cromwell Gálvez se hizo popular a raíz de su vinculación en el caso prosti-vedettes. El exfuncionario ofrecía dinero a algunas figuras de la televisión a cambio tener relaciones sexuales con ellas, desfalcó una entidad bancaria, fue sentenciado a prisión y, tras salir de la cárcel, fue anunciado como la ‘bomba’ del sillón rojo del programa “El valor de la verdad”, que tenía como conductor a Beto Ortiz.

Las declaraciones de Cromwell Gálvez en el sillón rojo pusieron a temblar al mundo de la farándula. El público ansiaba escuchar la versión del popular ‘Banquero de las vedettes’ y la historia de cómo hizo sus ‘jugadas’. Sin embargo, el programa jamás salió al aire. En esta nota te contamos qué fue lo que sucedió realmente.

Cromwell Gálvez estudió ingeniería industrial. Foto: Grupo La República

¿Quién es Cromwell Gálvez?

Cromwell Gálvez estudió ingeniería industrial. A los 21 años, en 1988, empezó a trabajar en el Banco Continental de Lima (BBVA). Debido a que era un buen empleado, en 1998 fue ascendido al cargo de jefe de Gestión Operativa.

PUEDES VER ¿Por qué El valor de la verdad no emitió el programa con Shirley Arica y cuáles eran las preguntas?

Un día se percató que extrañamente figuraban 30.000 dólares de más en el sistema del banco. Transfirió a su cuenta el dinero y ese fue el comienzo de su gran estafa. En total desfalcó S/ 32 000 000 del BBVA, por lo que fue sentenciado a ochos años de prisión en 2005.

Al poco tiempo, un informe del INPE y una pericia psicológica favorecieron a Cromwell Gálvez, quien fue liberado luego de 33 meses.

Cromwell Gálvez estudió ingeniería industrial. Foto: Grupo La República

¿Quiénes eran las vedettes involucradas con Cromwell Gálvez?

Las vedettes involucradas con Cromwell Gálvez fueron: Lucy Bacigalupo, Martha Chuquipiondo ‘La mujer boa’, Iris Loza, Rubí Berrocal, Eva María Abad, Maribel Velarde, Mónica Adaro y otras.

En una ocasión, el exfuncionario admitió que ‘prestaba’ una gran cantidad de dinero a las mujeres y luego tenía relaciones sexuales con algunas de ellas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Geni Alves: la pregunta que le hizo perder a la cantante S/ 50.000 soles en El valor de la verdad

Las confesiones del ‘Banquero de las vedettes’

En enero de 2014, Latina lanzó dos avances de “El valor de la verdad” de Cromwell Gálvez. En cuestión de minutos, el nombre del estafador volvió a generar polémica.

“¿Te presentó Maribel Velarde a las vedettes con las que tuviste relaciones sexuales? ¿Tienes videos íntimos con varias vedettes? ¿Robaste más de dos millones de dólares al Banco Continental? ¿Cuánta plata tienes ahora?”, fueron algunas de las preguntas que le hizo el periodista Beto Ortiz.

Por su parte, a Cromwell Gálvez se le escucha confesar que ya no tiene dinero y deja entrever el número de mujeres con las que habría tenido intimidad tras ofrecerles dinero.

Lazy loaded component
PUEDES VER Los momentos más recordados de Olinda Castañeda en la TV antes de volverse cristiana

¿Cuánto dinero robó Cromwell Gálvez?

Cromwell Gálvez robó más de dos millones de dólares del Banco Continental (BBVA). En total, desfalcó S/ 32 000 000 de la mencionada entidad bancaria.

A raíz de este delito, el 2005 Gálvez fue sentenciado a ocho años de prisión; sin embargo, en el 2006, tras haber cumplido solo un tercio de su condena, recuperó su libertad.

¿Qué pasó con “El valor de la verdad” de Cromwell Gálvez?

Pese a que Beto Ortiz prometió que “El valor de la verdad” de Cromwell Gálvez saldría al aire para arrasar en el rating, el canal Latina jamás emitió esa edición.

“El programa de Cromwell está tan bueno que lo vamos a guardar para cuando la competencia arrecie. Gracias por preguntar y romper las pel****”, afirmó el periodista en Twitter.

Debido a las críticas del público, Beto Ortiz volvió a aclarar que “EVDLV” de Cromwell Gálvez y de otras figuras del espectáculos “saldrían al aire cuando tengan que salir”.

Pero todo indica que la producción decidió cancelar la transmisión de Cromwell Gálvez en el sillón rojo. Algunas especulaciones aseguran que algunos de los involucrados habrían impedido que este episodio se emita.

Lazy loaded component

¿A qué se dedica Cromwell Gálvez?

En 2015, el personaje reapareció en un reportaje de Latina Televisión. En esta ocasión, Cromwell Gálvez sorprendió a todos participar de una comisión de embargo a vecinos morosos del distrito de Breña. El popular ‘Banquero de las vedettes”, en ese entonces, era parte de la Gerencia de Fiscalización de la comuna de Breña; sin embargo, prefirió no dar declaraciones a la prensa.

Lazy loaded component

Cromwell Gálvez asegura fue amigo de Maribel Velarde

En entrevista con “Cuarto Poder”, en 2013, Cromwell Gálvez habló sobre la relación amical que tuvo con Maribel Velarde. Asimismo, recordó haberle prestado 32 mil dólares entre los años 2000 y 2003. “Efectivamente, se le dio un préstamo (a Maribel Velarde) pero ya con el efectivo no sé que ha hecho ella. Hubo un préstamo por el cual hubo hasta una confrontación en su momento con ella, yo iría (Poder Judicial) sin problemas si me citaran (…) Espero que ella salga bien librada”, precisó.

Lazy loaded component

Cromwell Gálvez niega visitas de Maribel Velarde en la cárcel

En el reportaje del programa dominical de América Televisión, el exfuncionario desmintió haber recibido visitas de Maribel Velarde, quien en un momento fue su amiga. Sin embargo, recordó que la exvedette llegó a la cárcel para realizar un show. “Solamente lo que me une es que tuve un vínculo amical hace años, pero con la señorita Maribel Velarde años que no tengo un trato ni telefónico ni nada (…) Solamente fue una vez (al penal) a trabajar, a hacer un show ahí. (Esa vez) hablé dos minutos con ella. ‘Espero que estés bien’, esas fueron sus palabras y se retiró”, precisó.

Cromwell Gálvez reveló la relación que mantuvo con Maribel Velarde. Foto: captura YouTube.

Cromwell Gálvez habla del dinero que sustrajo del banco

El extrabajador del banco BBVA habló sobre el dinero que sacaba de la entidad para ofrecerlo en calidad de préstamo a conocidas vedettes. “Lo que se hizo fue muy simple, yo hice un banco paralelo y yo daba crédito y cobraba una comisión. (...) Se ha dicho que yo me he robado millones, pero no es así, ese dinero fue repartido entre los clientes, ellos se llevaron la plata, porque a mí me pagaban una comisión”, relató para “Cuarto Poder”.

Cromwell Gálvez habla sobre el dinero que prestó del banco. Foto: captura YouTube.

Cromwell Gálvez recuerda su paso por la cárcel

A pesar de haber prestado dinero del banco, de manera ilegal, Cromwell Gálvez recordó cómo fueron sus años en prisión, ya que solo su familia se acercó a visitarlo. “Darte cuenta que estás solo con tu familia y no tienes amistades. Yo pensaba que tenía muchos amigos, pero me di cuenta que no. Al contrario, la gente que no veía, apareció como mis amigos del colegio y la universidad. Ahí me di cuenta quienes son realmente mis amistades. De las chicas que les preste dinero, solo me visitó Rubí Berrocal”, aseveró.

Cromwell Gálvez recibió apoyo de su familia durante su paso por la cárcel. Foto: captura YouTube.