Exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 irá hasta este domingo 22 en el MALI

15 Sep 2019 | 7:23 h
Exposición que propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de la década de 1920.

Es la primera muestra internacional dedicada a Amauta.

El Museo de Arte de Lima - MALI está presentando con éxito Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, exposición que propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de la década de 1920 desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 –Lima, 1930) en Lima entre 1926 y 1930.

La temporada irá solo hasta el 22 de setiembre en las salas 1 y 2 del museo. La curaduría está a cargo de Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin) y Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima).

PUEDES VER: Pedro Alonso, ‘Berlín’, está en Perú

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta (palabra quechua que significa sabio o maestro) en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental, como el indigenismo, la transformación del campo artístico, la idea de vanguardia, el anti-imperialismo y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

Desde distintos puntos de América y de Europa, los amigos y corresponsales de Amauta afirmaron la idea de un arte comprometido y establecieron la noción misma de América Latina como una región con lazos culturales y proyectos políticos compartidos. La exposición recupera así capítulos poco explorados del arte de la década de 1920 y revela la importancia de la mirada plural y heterodoxa de Mariátegui, quien permanece hasta hoy como un referente clave en la discusión cultural en América Latina.

Amauta

En sus páginas, Amauta reunió textos de literatura, artes visuales, política y economía, y publicó o reseñó la obra de figuras tan diversas como Martín Adán, Jorge Basadre, Jorge Luis Borges, André Breton, Gamaliel Churata, Julia Codesido, José María Eguren, Gabriel Fernández Ledesma, Waldo Frank, Sigmund Freud, Maxim Gorky, George Grosz, Víctor Raúl Haya de la Torre, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, César Moro, Pablo Neruda, Emilio Pettoruti, Magda Portal, Diego Rivera, José Sabogal, Miguel de Unamuno, César Vallejo, entre otros.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 es la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra culminó en mayo su exitosa temporada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España), y tras su paso por el MALI continuará su itinerancia hacia México y Estados Unidos.

Cabe indicar que el proyecto incluye una publicación que suma las voces de reconocidos estudiosos del periodo reunidos para este fin, la cual ya se encuentra disponible a la venta en la Tienda MALI.

Más sobre MALI

Entre las próximas actividades relacionadas a esta exposición, El Museo de Arte de Lima invita a participar en el SketchFest AMAUTA, edición especial del SketchFest MALI, festival de dibujo que se realiza por cuarto año consecutivo. En esta ocasión, el museo convoca a alumnos de nivel superior de carreras de Arte, Diseño y Arquitectura a dibujar frente a algunas de las obras más representativas de la vanguardia latinoamericana del siglo XX, las cuales forman parte de la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930.

En esta edición especial, el concurso premiará los mejores dibujos realizados frente a las obras de la exposición. La cita será este domingo 15 y el costo de inscripción y la programación y se pueden consultar en mali.pe.


Video Recomendado

Lazy loaded component