ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Candidatos a Lima hacia el último tramo de campaña

Campaña. Urresti sube cerros en Villa María del Triunfo, López Aliaga recorre mercados en Ate Vitarte, Forsyth se prepara para el debate del JNE. Alegría complicado. Otros adelantan debatiendo.

Forsyth. Dejó recorridos para reunión con equipo técnico. López Aliaga. En la zona este, con su inseparable 'Porky'. Foto: composición LR
Forsyth. Dejó recorridos para reunión con equipo técnico. López Aliaga. En la zona este, con su inseparable 'Porky'. Foto: composición LR
David Pereda

Con información de: Vanessa Trebejo y Omar Coca/URPI-LR

A diez días de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de Lima intensifican sus campañas para ganar votos en el grueso de la ciudadanía que aún no decide a quién apoyar. Rafael López Aliaga en un populoso mercado, Daniel Urresti subiendo cerros, George Forsyth en reuniones con su equipo y otros postulantes midiéndose en debate agudizan la pugna por posicionarse como posibles soluciones a problemáticas claves de la capital del Perú, como la inseguridad ciudadana.

Según la última encuesta de CPI, aproximadamente un 20,4% de los limeños no votaría por ninguno de los candidatos y un 15,5 % no tiene respuesta sobre su preferencia entre los postulantes a la alcaldía capitalina.

Recorridos, reuniones

En el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, Urresti, candidato del partido político Podemos Perú, reiteró que, si gana la alcaldía, su gestión capturará 200 delincuentes a diario en flagrancia con policías del grupo Terna, a quienes la municipalidad contrataría.

“A los que nos roban el celular o la cartera hay que capturarlos en flagrancia. Y los expertos son los (policías de) Terna. Por quitarnos el celular, nos meten un tiro. (...) Vamos a contratar mil ‘ternas’ en su día franco (libre)”, dijo Uresti en lo alto de un cerro a un grupo de periodistas, al lado de la postulante de su partido a la alcaldía de Villa María del Triunfo, Myriam Ludeña.

Agregó que trabajará con el Ejército en obras que mejoren los accesos en diferentes zonas, especialmente los duros cerros.

“En los cerros, vamos a tener al Ejército. Ya hemos conversado, se les va a pagar. El Ejército tiene máquinas nuevecitas que se están malogrando por estar paradas. Vamos a atener mejorados todos los accesos”, dijo.

En la zona del centro comercial plaza Vitarte, en el distrito de Ate Vitarte, en el este de la capital, López Aliaga, candidato del partido Renovación Popular, hizo una caminata y se reunió con vecinos. Ante los reporteros, resaltó que compraría 10 mil motos para serenazgo los primeros 100 días de gobierno, si llegara a ser alcalde de Lima.

“La seguridad ciudadana es mi principal propuesta”, adujo.

Estimó que serían unos 15 millones de dólares anuales el presupuesto que se otorgaría para una futura compra de motos.

“Delincuencia cero. Soy el único candidato que te da una oferta lógica. Una ciudad de más de 11 millones de habitantes necesita por lo menos 10 mil motos y luego 20 mil motos. Pero vamos a comenzar con 10 mil motos los primeros 100 días de gobierno. Ahora las motos van a tener ubicación con GPS, donde el alcalde distrital controle dónde están las motos”, expresó.

Urresti. Con candidata distrital, llegó a lo alto de un cerro. Foto: difusión

Agregó que se encargará de trabajar de modo conjunto con la Policía Nacional y serenazgo.

Forsyth, candidato del partido Somos Perú, no tuvo actividades de campaña con la población porque dedicó el día a reunirse con su equipo técnico para prepararse con miras al debate con sus rivales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), evento programado para este domingo 25.

El postulante Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, tuvo que seguir respondiendo por la grave denuncia de presunta violencia que habría hecho su hijo.

Debates

Por otro lado, los candidatos Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP); Elizabeth León, del Frente Esperanza; y Yuri Castro, de Perú Libre, debatieron en el Colegio de Arquitectos del Perú en un encuentro organizado por la revista Caretas y este gremio.

Debate uno. León, Chehade y Castro en evento de Caretas. Foto: difusión

Chehade planteó un “Plan Marshall” para hacer una ciudad “urbanísticamente equilibrada” privilegiando la Costa Verde, y la titulación de quienes viven en las zonas altas de Lima.

León adujo que tomaría competencias de Sedapal para que todas las zonas periféricas tengan redes de agua potable.

Castro planteó la implementación de una escuela de serenos, cámaras con reconocimiento facial y una alianza con el Ministerio del Interior, y retirar las rejas del Centro Histórico de Lima.

Luego, León enrumbó al distrito de Carabayllo, en la zona norte de la capital, donde realizó una caravana por el depósito sanitario El Zapallal. Allí, enfatizó que implementaría el plan “Cuadra Segura” para combatir y prevenir actos delictivos.

“Tenemos que tener una respuesta rápida. Nosotros vamos a extender el territorio para tener una intervención con eficacia. Para ello, contaremos con las rondas vecinales y junto a nuestro serenazgo tendremos una exitosa intervención”, sostuvo la candidata.

Las críticas a sus rivales, como Alegría por su complicada situación, fueron un lugar común en declaraciones de los aspirantes a la alcaldía capitalina.

En estos días, se concentrarán en el reto que supone el debate de este domingo. Buscarán cómo sea lograr ventaja que asegure el paso en el último tramo.

Clave. Debate por Lima será en el auditorio Ella Dumbar Temple de la Universidad San Marcos. Foto: difusión

Debate del JNE para las definiciones

Este domingo 25 será el debate de los ocho candidatos a la alcaldía de Lima organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El encuentro tendrá cuatro bloques sobre dimensión social, económica, institucional y territorial ambiental. Estas temáticas estructuran los planes de gobierno presentados por los candidatos,

El turno de las intervenciones en cada bloque fue definido por sorteo, con la participación del JNE y representantes de los partidos. Además, los ciudadanos que participaron en la campaña “Pregúntale a tu candidato/a” podrán formular sus interrogantes en presencia.