EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Jurado Especial desestimó 11 pedidos de nulidad que presentó Fuerza Popular

Solicitudes eran sobre la supuesta falsificación de firmas que alega la agrupación de Keiko Fujimori. El presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco, indicó que se basaron en anteriores resoluciones.

El JJE de Lima Centro 1 realizó una audiencia pública sobre pedidos de nulidad de actas. Foto: captura del JNE
El JJE de Lima Centro 1 realizó una audiencia pública sobre pedidos de nulidad de actas. Foto: captura del JNE
Política LR

El Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 desestimó por unanimidad los pedidos de nulidad de once mesas de sufragio en el extranjero, los cuales fueron presentados por el partido político Fuerza Popular.

En las once solicitudes se alegó una presunta falsificación de firmas por parte de uno de los miembros de mesa, contó Luis Carrasco, presidente del JEE de Lima Centro 1, en diálogo con Canal N.

Añadió que, tal como se vio en la transmisión, compararon las firmas cuestionadas con las que aparecen en el Reniec. “Nuestro pronunciamiento ha sido en el sentido de que nosotros a simple apreciación no encontramos diferencias inobjetables, en el sentido de que nosotros no somos peritos para determinar en dónde empezó el trazo, en qué situaciones se ha presionado el bolígrafo, más o menos”, expresó.

“Recordemos que las firmas también pueden cambiar en algo. No pueden ser idénticas, teniendo en consideración aspectos como, por ejemplo, lo relacionado con la posición del firmante, la rapidez con la que firma el firmante y superficie misma en que se apoya el papel en el momento que se realiza la firma. No siempre son las mismas circunstancias”, añadió.

Indicó, asimismo, que ellos no pueden determinar “que existe una inobjetable situación que determine fraude por una aparente disimilitud de las firmas que se están invocando”.

Decisión basada en jurisprudencia

De igual forma, señaló que la decisión que tomaron se basó en dos resoluciones del pleno del JNE que se han emitido anteriormente, que sirven como antecedentes para casos similares. “Son dos casos concretos en los que se discutió sobre presunta falsificación de firmas. Dos expedientes que nosotros los estamos invocando en la resolución”, dijo.

Carrasco explicó que, en ambos casos, se resolvió que la alegación de falsificación de firmas no es jurisdicción del Jurado Electoral. En uno de los expedientes “se dejó a salvo de que el caso vaya al Ministerio Público para que se investigue si es que efectivamente existió o no la falsificación”.

En el otro, se señaló que la ONPE es la encargada de ver lo relativo a las firmas. En caso de que haya observado una presunta falsificación, tiene la potestad de observar el acta y remitirla al JNE. Sin embargo, para esta segunda vuelta, “no se realizó ninguna remisión de la ONPE”, prolongó.

Fuerza Popular puede apelar la decisión. Tiene tres días después de que se publique la resolución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.