Los retos para los próximos representantes en el Parlamento Andino

Especialistas coincidieron en que una de las principales metas debe ser conseguir un entidad que una a toda América Latina, tal y como en Europa.

El Parlamento Andino está conformado por Perú, Bolivia, Venezuela, Chile y Ecuador. Foto: difusión
El Parlamento Andino está conformado por Perú, Bolivia, Venezuela, Chile y Ecuador. Foto: difusión
José Astete

Así como con el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, el próximo 28 de julio también se reemplazará a los representantes peruanos del Parlamento Andino, quienes asumieron el cargo en el 2016 y se han mantenido hasta la fecha.

¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es un órgano comunitario deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad con el ordenamiento jurídico supranacional que lo rige.

Actualmente, se encuentra conformado por cinco representantes del mismo número de naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú y está bajo el control de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Los miembros que representaron a nuestro país durante los últimos cinco años, de manera ininterrumpida, fueron escogidos en las elecciones de 2016 y su mayoría de Fuerza Popular. Ellos son: Víctor Rolando Sousa, Mario Francisco Zúñiga Martínez, José Luis Romero Castro, los tres de Fuerza Popular; Mariano González Fernández, de Peruanos por el Kambio; y Alan Carsol Fairlie Reinoso, de Frente Amplio.

Lazy loaded component

Durante este tiempo, las principales atribuciones que asumieron, junto con los representantes de los otros países pertenecientes a (CAN), fueron las siguientes:

  • Promocionar y orientar el proceso de integración.
  • Tener el control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos.
  • Promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.
  • Participan en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema.
  • Participan en la incorporación del ordenamiento jurídico de la CAN.
Lazy loaded component

Así como en el caso de los congresistas, lo parlamentarios andino también gozan en inmunidad parlamentaria, es decir que no pueden ser procesado ni recibir una condena mientras realicen su labor. Por otra parte, el sueldo de cada uno de los miembros representantes de Perú en este órgano reciben un sueldo mensual de S/23 217, según el Congreso.

Labor de los últimos parlamentarios andinos

Los últimos parlamentarios andinos tuvieron una labor modesta, al punto de que sus avances no tuvieron el suficiente impacto en la sociedad, según coincidieron el ex parlamentario andino Alberto Adrianzén y el experto en temas políticos Alonso Cárdenas.

Adrianzén enfatizó que el desconocimiento de la ciudadanía sobre la labor de este órgano se debe a la “pésima labor” que tuvieron nuestros representantes durante el periodo 2016-2021.

Los partidos políticos se preocupan por la integración, no incorporan a sus bancadas a los parlamentarios andinos. Hay una visión parroquial de los partidos y por eso la gente dice que no sirve”, señaló.

Asimismo, consideró que las organizaciones creen que el Parlamento Andino es como “un premio consuelo o relleno”, sobre todo para quienes no llegan a postular al Congreso de la República.

Por su parte, Cárdenas indicó que el trabajo que han venido realizando los cinco representantes peruanos no ha tenido el impacto necesario en la opinión pública y es por ello que gran parte de la población desconoce las labores que realizan.

Ese organismo es tan intrascendente que no ha tenido mayor relevancia”, remarcó.

Los cinco parlamentarios andino peruanos durante el periodo 2016 - 2021. Foto: Parlamento Andino

Retos para el próximo Parlamento Andino

Con respecto a los retos que afrontará el próximo Parlamento Andino, Adrianzén aseveró que existen tres grandes objetivos que se deberían de cumplir. Sostuvo que el primero de ellos es dejar de ser un órgano deliberante y convertirse en uno vinculante, con el propósito de que lo que apruebe tenga consecuencias legales y políticas.

“El primero es un reto que le compete a todo el Parlamento Andino, es cómo hacer que sea un parlamento vinculante, por lo tanto, lo que apruebe tenga consecuencias legales, políticas en los países que integran la comunidad andina, pero no la tiene, porque es un parlamento deliberativo, no vinculante”, explicó.

Asimismo, manifestó que se debe buscar que tengan una relación directa con el Congreso peruano, ya que solo existe desde el lado administrativo, mas no del político.

“Existe desde el punto de vista administrativo, pero no desde el punto de vista político. Eso se puede resolver mediante un acuerdo político entre ambos parlamentos, para que los parlamentarios andinos participen en el Congreso nacional, en algunas comisiones vinculadas a su labor, por ejemplo, en la de política exterior”.

Como tercer reto, resaltó la importancia de que se vinculen los líderes y representantes del exterior para tener un plan conjunto de atención a los migrantes peruanos, tanto en la comunidad andina como fuera de esta.

Para Cárdenas, hay dos principales retos que tiene que asumir la próxima composición andina: uno humanitario y uno político. Por el primer lado, señaló que es primordial enfocarse en la seguridad alimentaria por lo ocurrido en los países pertenecientes a la CAN en relación con el coronavirus y la inoculación de vacunas.

A nivel político es muy importante fortalecer las instituciones de la democracia. Los países andinos, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Chile y Ecuador, han estado en una situación política sumamente complicada. Entonces desde el Parlamento Andino deberían plantearse a nivel regional para fortalecer las instituciones democráticas, que se han venido abajo, se han deteriorado”, explicó.

Asimismo, el politólogo dijo que debería haber algo similar al Parlamento Europeo en América Latina en aras de la integración de todos los países de la región.

“Lo ideal es que haya un símil del Parlamento Europeo en América Latina, es decir, que hay una mayor integración, porque ahora estamos partido en la CAN, Mercosur, los países de América Central, el Caribe; y no hay una visión integral para que se promueva la integración latinoamericana que cada vez es más necesaria”, mencionó.

Cada cinco años los peruanos eligen a sus representantes en el Parlamento Andino. Foto: difusión.

Elección de parlamentarios

Uno de los temas más discutidos en torno a los parlamentarios que representan a Perú en este órgano fue la modalidad bajo la que serían escogidos. Desde el Congreso de la República se presentaron proyectos de ley para cambiar la forma de escogerlos en la últimas elecciones del 11 de abril.

En estas iniciativas legislativas planteaban que los parlamentarios sean escogidos de manera indirecta entre los integrantes del Congreso de la República bajo los argumentos de que sería un gasto menor en este contexto de pandemia y que se les daría un mayor peso para articular su labor en las diferentes comisiones del Congreso.

El jefe de la misión para Perú de IDEA-Internacional, Percy Medina, considera que el Parlamento Andino no tiene una labor tan intensa al solo contar con sesiones ocasionales, por lo que indicó que ese papel puede ser cumplido por un legislador como parte de sus funciones. “Esa podría ser una reforma a futuro, para que a partir de 2026 sean congresistas quienes ejerzan esa función”, expresó.

Sería más interesante hacer crecer el Parlamento que elegir directamente parlamentarios andinos. Nuestro Congreso es bastante pequeño para la población que tenemos. Entonces, con motivo de crear una segunda cámara (bicameralidad) y hacer crecer un número de parlamentarios, se podría pensar en la posibilidad de eliminar la elección directa de parlamentarios andinos. Por ejemplo, podría ser que los senadores cumplieran la labor de representantes en el Parlamento Andino, en el marco de racionalizar la función de representación”, propuso.

Sin embargo, el ex parlamentario andino Alberto Adrianzén sostuvo que esto podría ser un error, pues, según dijo, esto ha sido un fracaso.

“Volver a hacer que el Congreso escoja a los parlamentarios andinos es un error. Que sean los mismos congresistas los que sean parlamentarios andinos... Ese método ya se manejó y ha sido un fracaso, hacen solamente turismo”, recalcó.

Próximos representantes peruanos

En los últimos comicios se decidió quiénes nos representarán en el Parlamento Andino durante los próximos cinco años. A diferencia del periodo pasado, en este, los cinco miembros son de distintos partidos político. Los parlamentarios electos son los siguientes:

  • Javier Arce Alvarado - Perú Libre.
  • Luis Galarreta - Fuerza Popular
  • Gustavo Pacheco Villar - Renovación Popular
  • Leslye Lazo Villón - Acción Popular
  • Juan Ramírez Larizbeascoa - Avanza País

Los cincos parlamentarios andino que representarán al Perú. Foto: composición/La República

La República intentó comunicarse con los cinco. Pacheco Villar y Ramírez Larizbeascoa estuvieron indispuestos a declarar por temas personales, mientras Galarreta y Lazo Villón no respondieron. El único que estuvo dispuesto a conversar fue Arce Alvarado, de Perú Libre.

El virtual parlamentario andino de Perú Libre explicó que va a proponer un cambio en el sistema de trabajo de los miembros de esta entidad, pues, según sus palabras, solo tienen “reuniones de té y de café”.

“Nosotros, a diferencia de esos parlamentarios, vamos a trabajar con las comunidades campesinas, nativas, indígenas, especialmente con esos lugares tan excluidos por parte de los gobernantes”, dijo.

Asimismo, enfatizó en que buscará promover una unidad continental con más países, para consolidar una unidad latinoamericana, tal y como recomendaron Adrianzén y Cárdenas.

Fernando Arce también consideró que a diferencia del resto de parlamentarios andinos electos, él es el único que no ha sido escogido por un voto de arrastre, pues aseguró que siempre ha estado identificado con los temas sociales.

Los parlamentarios andinos han sido escogidos a dedo y han ganado por el voto de arrastre, a comparación de nosotros que siempre hemos estado identificados con los temas sociales a través de los gremios, los frentes nacionales, los sindicatos, los agricultores, los transportistas, los reservistas, etc. En ese sentido nosotros vamos a marcar la diferencia en trabajar como debe ser por los lugares más excluidos”, mencionó.

“Hay mucha deficiencia, hay muchas fallas, muchas observaciones a los parlamentarios andinos de antes porque no han hecho nada, han pasado sin dejar huella, sin hacer la revolución que necesita la patria en los temas de desarrollo, de educación, de salud. A ello, nos vamos a avocar nosotros para trabajar de la mano con el Perú profundo”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.