Así se vivió el día previo al debate presidencial en Arequipa
Seguidores de Pedro Castillo y Keiko Fujimori quebraron la norma para recibir a sus candidatos. Hubo aglomeraciones y agresiones atribuidas a los antifujimoristas.
Polarización, agresiones y desobediencia a la ley se vivió ayer en Arequipa, sede del debate presidencial previsto hoy domingo. Simpatizantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron a recibir a sus candidatos a pesar que existía una orden de inamovilidad por los altos contagios de COVID-19.
El clima ya pintaba mal desde la mañana, cuando en contra de la norma, seguidores de ambas tiendas se iban acercando al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Para las 10.30 horas, ya eran cerca de 200 seguidores del lápiz en los exteriores del aeropuerto y solo 10 policías. El virtual congresista de Perú Libre, Alex Paredes, señaló que la gente se autoconvocó.
Entra la masa del lápiz, habían licenciados del Ejército y seguidores del preso líder etnocacerista Antauro Humala.
Simpatizantes de Pedro Castillo
La llegada de Castillo recién ocurrió a las 14.30 horas. Ataviado con sombrero chotano y el lápiz, recibió una bandera de la ciudad mistiana. “Estar en Arequipa es como estar en Chota”, refirió por el recibimiento. A bordo de una camioneta, el candidato emprendió una caravana a un hotel en Vallecito.
Así se vivió el día previo al debate presidencial en Arequipa
Rechazo y agresiones
La llegada de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ocurrió cerca de las 17.00 horas. Para entonces, se congregaron 150 personas afines a la hija de Alberto Fujimori, muchas en camionetas. La caravana también estaba compuesta por militantes de Chimbote, Cusco y Lima.
El paso de Fujimori fue veloz. No tuvo contacto con sus seguidores ni con la prensa. Dejó el aeropuerto rumbo al hotel Costa del Sol en una caravana de vehículos de seguridad privada y patrulleros de la PNP. Entonces los problemas empezaron.
La caravana de vehiculos con militantes de Fuerza Popular, se formó en la avenida Aviación. Pero metros más allá, se empezó a juntar gente que lanzó arengas antifujimoristas. No se vio distintivos de Perú Libre.
En el intento de la PNP por dispersar a los contrarios a Keiko, se produjeron forcejeos y resistencias, con tres detenidos.
Los seguidores de la lideresa de Fuerza Popular, refieren que les lanzaron piedras y frutas.
Caravana de vehículo acompañó a Keiko Fujimori en su llegada a Arequipa. Foto: Oswald Charca / La República
Por la noche, los candidatos se dirigieron al Aula Magna Simón Bolívar, donde será el encuentro electoral. A la salida, Keiko Fujimori se refirió a los ataques que recibieron sus simpatizantes. “Pido al señor Castillo, que el día de mañana (hoy), no sea un debate de piedras, sino un debate de propuestas”.