Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Los puntos a favor de Castillo y Fujimori de cara a la segunda vuelta

Piero Espíritu

Candidatos aún pueden convencer a una gran cantidad de electores para que voten por ellos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Candidatos aún pueden convencer a una gran cantidad de electores para que voten por ellos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Especialistas mencionan las fortalezas que tienen ambos candidatos de cara a la segunda vuelta que los pueden ayudar a llegar a la presidencia.

Publicidad

El próximo 6 de junio se celebrará la segunda vuelta electoral y los peruanos y peruanas podrán conocer al sucesor de Francisco Sagasti. La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el postulante por Perú Libre, Pedro Castillo, presentan puntos fuertes que pueden ser de gran ayuda para llegar al sillón presidencial.

La última encuesta de Datum realizada para Perú 21, revela que el 49% del electorado aún no define su voto y también muestra que el 92% asistirá a las urnas, por lo que los candidatos aún tienen posibilidades para convencer a la ciudadanía de que voten por ellos.

En ese sentido, dos analistas explican los pilares que tienen Fujimori y Castillo, que pueden favorecerlos para llegar a la presidencia de la República.

La segunda vuelta se realizará el próximo 6 de junio. Foto: composición/La República

Fortalezas de Pedro Castillo

Alonso Cárdenas, especialista en ciencias políticas, explica que a diferencia de Keiko Fujimori, Pedro Castillo no está vinculado al establishment político, lo cual lo vuelve una novedad, tal como fue Alberto Fujimori en 1990 cuando le ganó a Mario Vargas Llosa las elecciones presidenciales.

La novedad es un punto a favor, que es justamente la bandera que enarbolaba Alberto Fujimori en los 1990. Es lo mismo, salvo el contexto que ahora es mucho más grave que en esa época. Además, no tener historia política, ni vínculos con la clase política que está tan desprestigiada juega a su favor”, asevera.

El segundo elemento que menciona el experto es la conexión emocional que logró Castillo con las personas que se sienten olvidadas por el Estado y agrega que esto es un factor clave que buscan todos los asesores en imagen y comunicación política.

“Otro factor es el vínculo emocional con las grandes masas que han sido históricamente olvidadas y maltratadas en el Perú. El apoyo que tiene en el sector D y E prácticamente duplica a Keiko Fujimori y hasta más. Este vínculo está relacionada al afectivo y sentimental”, explica.

El último punto que añade el experto es que al igual que Fujimori, el postulante por Perú Libre ha recibido respaldo a nivel internacional de los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica.

La politóloga Laura Arias afirma que una de las ventajas fundamentales del candidato por Perú Libre es su base organizativa, la cual le permitió conseguir una gran cantidad de votos por parte de los niveles socioeconómicos más bajos.

Un punto fuerte es su base organizativa, que es lo que lo ha ayudado obtener esos votos de los niveles socioeconómicos más bajos, que principalmente están en una movilización social como sindicatos, campesinos, profesores de escuelas rurales”, explica.

Asimismo, precisa que los electores han sentido una representatividad con Castillo que no lo han tenido con las agrupaciones políticas como Fuerza Popular.

“Otro punto es el sentido de representación y de identificación que le ha servido a él y que se le critica a los partidos políticos, como el de Keiko Fujimori, cuyo partido es prácticamente tradicional, ha estado en el Congreso en el último siglo. Entonces, Castillo simboliza este rechazo a estas instituciones que se les critica porque deberían representar mucho mejor a la ciudadanía. Lo que también tiene que ver es la representación del cambio y el hartazgo a una clase política”, sostiene.

Pedro Castillo ha logrado un vínculo emocional con los peruanos que se sienten olvidados. Foto: Aldair Mejia/La República

Fortalezas de Keiko Fujimori

Cárdenas menciona tres puntos importantes a favor de la lideresa de Fuerza Popular que no posee Pedro Castillo y que pueden beneficiarla mucho en su posible ascenso al poder.

“Ha sido primera dama del Gobierno de su papá, fue la congresista más votada y ya tiene bastante experiencia en campañas presidenciales, esta es la tercera vez que llega a la segunda vuelta. Todo ese conocimiento acumulado es un valor que no tiene Pedro Castillo”, indica.

“Otro punto a su favor es que nos guste o no, tiene un equipo de gobierno consolidado; además, tiene personal, círculos de confianza, contactos. Independientemente de la carga valorativa que le demos, igual hay un equipo y eso siempre es relevante en temas políticos”, agrega.

En esa misma línea, el también docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), informa que Fujimori Higuchi posee el apoyo de personajes relevantes en la política, en los que resalta el exmandatario de Colombia Álvaro Uribe.

“Cuenta con el apoyo del establishment, el gran sector empresarial, inclusive dotados antifujimoristas que ahora la apoyan como Mario Vargas Llosa y Pedro Cateriano. Asimismo, tiene algunos alcances a nivel internacional como el respaldo del expresidente Álvaro Uribe”, sostiene.

Por su parte, para Arias, la principal fortaleza de Keiko Fujimori en esta segunda vuelta es su discurso de mantener la democracia y seguir con la estructura política y económica del país.

“La ventaja es su discurso sobre el respeto a la institucionalidad y democracia, pues afirma que va a respetar los poderes del Estado, seguir las reglas de la Constitución, en contraste con Castillo, porque a él se lo critica más por el temor de que no cumpla con el respeto a las instituciones democráticas”, expresa.

Otro punto a favor que indica el especialista es que Fujimori es observada como anticomunista, pero solo por una parte de la ciudadanía.

Es vista como la ‘menos mala’, pero solo lo es para un sector de la población, principalmente A y B, que la ve como alguien anticomunista. Sin embargo, este discurso no le sirve mucho para los otros sectores”, indica.

Fujimori tiene experiencia política a diferencia de Castillo. Foto: Grace Mora/URPI-LR

Puntos débiles de Castillo y Fujimori

Expertos en política explican cuáles serían las debilidades de ambos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta. En ese sentido coinciden que llegan debilitados y aseguran que mientras a uno le tocará lidiar con un Congreso hostil de llegar a la presidencia, el otro deberá enfrentar diversos conflictos sociales. Revisa la nota aquí.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.