RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Elecciones

López Aliaga presenta denuncia contra Julio Guzmán por difamación agravada

Líder de Renovación Popular pide indemnización de 2 millones de soles. Candidato del Partido Morado lo acusó de proteger a ciertos miembros del Sodalicio.

Guzmán y Aliaga se verán las caras en el debate presidencial que organiza el JNE el 31 de marzo. Foto: La República
Guzmán y Aliaga se verán las caras en el debate presidencial que organiza el JNE el 31 de marzo. Foto: La República
Política LR

El candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, denunció formalmente a su rival Julio Guzmán, del Partido Morado, por el presunto delito de difamación agravada.

Fue Yorry Warthon, abogado de López Aliaga y aspirante al Congreso, quien dio a conocer el hecho a través de su cuenta personal de Twitter.

Pese a las amenazas y campaña de demolición iniciadas contra López Aliaga y mi persona, hemos logrado interponer denuncia penal contra Julio Guzmán por delito de difamación agravada. Avanzamos firmes en campaña, denunciando ataques cobardes y delincuenciales de inescrupulosos”, compartió.

Según detalla Wharton en declaraciones a un medio local, la querella es por los comentarios que Guzmán dio en una entrevista para Latina sobre la relación entre López Aliaga y el Sodalicio, y por haber dicho que este último habría pagado a matones para un supuesto desalojo en San Isidro.

Alguien que dice ser católico y protege a perversos pedófilos ¿es un buen católico? Ya he dicho, el señor López Aliaga (está) protegiendo a algunos miembros del Sodalicio y hablando bien de ellos. Después, ¿una persona que dice que apuesta por el Perú y no paga sus impuestos?”, fue lo que declaró Guzmán a Punto Final, programa del referido canal.

El postulante al Parlamento también indicó que su defendido está solicitando una indemnización de 2 millones de soles. El documento fue presentado el viernes 19 de marzo en el Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de Lima, según se puede leer en la publicación que compartió Warthon en su red social.

Al Sodalicio de Vida Cristiana, un grupo religioso, se le investiga por casos de abusos psicológicos, físicos y sexuales contra menores de edad.

La denuncia. Tuit: Yorry Warthon

Amenaza a la prensa

Luego de que el portal Wayka difundiera las denuncias policiales por violencia que figuran contra Yorry Warthon, este candidato al Congreso amenazó con “deshacerse” de medios de comunicación como el que lo investigó.

“Claramente este portal es un portal del cual nosotros, evidentemente si somos Gobierno, nos vamos a deshacer en el sentido de que no vamos a seguir protegiendo este tipo de medios de comunicación”, expresó en diálogo con Exitosa.

Wayka reveló que, en 2013, la expareja de Warthon lo denunció en la Comisaría de San Luis por agresión física. Luego, en 2019, en una concurrencia policial, su actual pareja narró que discutió con él porque vio que estaba agarrando del cuello a su propio hijo. El menor confirmó que su padre lo golpeó, según la investigación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.