Elecciones

JEE excluyó a Rafael López Aliaga en su postulación a la presidencia

Organismo decidió declarar improcedente el pedido de nulidad presentado por la personera legal de Renovación Popular. Candidato es amonestado por infringir norma sobre propaganda electoral.

López Aliaga alegaba que ya se había contagiado de COVID-19 y, por ello, tenía anticuerpos. Foto: difusión
López Aliaga alegaba que ya se había contagiado de COVID-19 y, por ello, tenía anticuerpos. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió excluir la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga de cara a las Elecciones Generales 2021.

En efecto, el organismo electoral impuso la exclusión del candidato de Renovación Popular luego de determinar que cometió una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) por la realización de “conductas prohibidas” tras infringir las normas de propaganda electoral desde su cuenta de Facebook.

Mediante la resolución n°. 00681-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido de nulidad de la personera legal del partido, Diana Angela Ruth Masamoto Rivas, contra el proceso sancionador a López Aliaga.

Rafael López Aliaga

López Aliaga postula con el partido Renovación Popular a la presidencia de la República. Foto: La República

De igual manera, la entidad también concluyó determinar improcedentes las postulaciones de Neldy Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El último 16 de febrero, se admitió la solicitud presentada por el ciudadano Federico Alejandro Gracey Aguilar, quien denunció a López Aliaga por asegurar en una publicación que donaría el 50% de su sueldo de resultar ganador de los comicios el 11 de abril.

Por su parte, la Coordinadora de Fiscalización del JEE de Lima Centro 1 explicó que el empresario estaba incurriendo en una “presunta promesa de dádivas”, una acción incidente dado que también desde su Twitter presentó videos afirmando que la mitad de su sueldo lo destinaría a una ayuda social.

jee

jee

Es así que, luego de analizar el material audiovisual como prueba y revisar los alegatos en defensa de López Aliaga, el órgano electoral acordó que el candidato vulneró las normas de propaganda electoral establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas y como consecuencia se decretó la exclusión de su candidatura como una sanción.

“Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 23 del Reglamento, deberá remitirse copias certificadas de los actuados al Ministerio Público, titular de la acción penal, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

Rafael López Aliaga Trujillo

Candidato a convocado a jovenes a unirse al voluntariado de ayuda social en un posible gobierno. Foto: Jaime Mendoza / La República

López Aliaga: “Es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo”

Tras conocer su exclusión, Rafael López Aliaga consideró que el JEE de Lima Centro 1 buscó la “sin razón” para sacarlo de la contienda electoral el 11 de abril.

Además, agregó que la propuesta de donar la mitad de su sueldo es “parte de su vida privada” por lo que no cree que merezca ser excluido por la entidad.

“Dicen lo que yo mencioné, que prefiero donar mi sueldo a la Cruz Roja, 15 mil soles en el caso hipotético de ser presidente. Nada más. El antecedente es que parece que yo soy una persona que dona dinero para obras sociales, lo cual es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo, pero lo están haciendo”, manifestó este viernes en Exitosa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
¿Se puedo votar con DNI vencido en las Elecciones 2026? Mira lo que dice la ONPE

¿Se puedo votar con DNI vencido en las Elecciones 2026? Mira lo que dice la ONPE

LEER MÁS
Qué es la valla electoral y cómo funciona para las Elecciones Generales Perú 2026

Qué es la valla electoral y cómo funciona para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Elecciones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Lista de candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2026

¿Se puedo votar con DNI vencido en las Elecciones 2026? Mira lo que dice la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque