Regresar a

Julio Guzmán: perfil del candidato presidencial del Partido Morado

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2021 | 17:54 h
Guzmán fundó el Partido Morado en el 2017 y actualmente postula a la presidencia. Foto: La República
Guzmán fundó el Partido Morado en el 2017 y actualmente postula a la presidencia. Foto: La República

El líder y fundador del Partido Morado no logró participar en las elecciones del 2016 por una exclusión, pero pretende llegar a la presidencia de la República en los comicios del 11 de abril.

Tras fundar el Partido Morado en el 2017, Julio Guzmán Cáceres tiene la mira puesta en ser jefe de Estado en las elecciones generales de este año. Su plancha presidencial ya fue inscrita por el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1.

Biografía de Julio Guzmán

Julio Guzmán nació el 31 de julio de 1970 en Lima y es el penúltimo de 12 hermanos. Cuando era joven ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde estudió Economía y consiguió el grado de Bachiller.

Se presentó como un outsider en la campaña para las elecciones generales de 2016, pero finalmente su candidatura a la presidencia no prosperó y quedó fuera de la contienda.

Carrera política de Julio Guzmán

La primera vez que Julio Guzmán participó en política fue en el 2015, cuando anunció su postulación a la presidencia de la República para los comicios del 2016.

Sin embargo, en marzo de 2016 el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente su candidatura, luego de que fuesen presentadas 10 tachas en su contra.

Posteriormente, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a su plancha presidencial al declarar infundado el recurso de apelación presentado por el personero de su organización política.

Tras el fracaso en la contienda electoral, decidió formar su propia organización el 2017 a la que bautizó como Partido Morado, con la cual postula para las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Guzmán es Bachiller en la carrera de Economía. Foto: La República

Julio Guzmán: hoja de vida

Según el registro presentado al JNE, Guzmán es fundador y presidente del consejo directivo del Instituto de Formación y Desarrollo del Talento Peruano desde el 2018 hasta la actualidad.

Asimismo, se detalla que fue docente en la PUCP y en la Universidad Ruiz de Montoya desde el año 2018 hasta el 2020.

Anterior a ello, durante el 2011 ocupó el cargo de viceministro de Mediana y Pequeña Empresa e Industria del Ministerio de la Producción durante el Gobierno de Ollanta Humala. En esa línea, fue presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Consejo Directivo del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad.

El 2012, también durante la gestión de Humala Tasso, se desempeñó como Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y fue miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) representando a la PCM.

¿A qué partido pertenece Julio Guzmán?

Julio Guzmán pertenece al Partido Morado, el cual fundó en el 2017 y organización por la cual pretende llegar a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2021.

Trató de llegar al sillón presidencial en el 2016 con el partido Todos por el Perú. Foto: La República

¿Qué estudió Julio Guzmán?

En 1998 obtuvo el grado de Bachiller en la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, en el año 2002, consiguió un master en Política Pública en la Georgetown de Estados Unidos.

Según lo consignado en el portal del JNE, el aspirante al sillón presidencial también obtuvo el grado de PhD en Política Pública en la University of Maryland en el 2008, también en Estados Unidos.

¿Cuántas veces Julio Guzmán postuló a un cargo público?

Julio Guzmán Cáceres ocupó cargos públicos en dos ocasiones, durante el Gobierno de Ollanta Humala. En el 2011 fue viceministro de Mediana y Pequeña Empresa e Industria del Ministerio de la Producción y en el 2012 fue secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La última vez que intentó postular a un cargo público fue en el 2016, cuando trató de ser presidente, pero finalmente fue sacado de la contienda electoral por decisión del Jurado Nacional de Elecciones. Actualmente, tiene la intención de llegar al Gobierno con el Partido Morado.

Guzmán Cáceres es investigado por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos. Foto: La República

Denuncias contra Julio Guzmán

En agosto del 2020, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato de la fiscalía, decidió abrir una investigación contra Guzmán por el presunto delito de lavado de activos, luego de la denuncia formulada por el abogado abogado Carlos Huerta Escate.

La acusación se basa en que Guzmán presuntamente habría recibido 400.000 dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial del 2016.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.