Elecciones

Pacto ético electoral del JNE es ratificado por agrupaciones políticas

Durante la reunión virtual entre el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, y los representantes de los partidos se acordó hacer uso responsable de las redes sociales.

Salas saludó la intención y el compromiso de los partidos políticos para firmar el pacto. Foto: Jorge Cerdán Campos/La República
Salas saludó la intención y el compromiso de los partidos políticos para firmar el pacto. Foto: Jorge Cerdán Campos/La República

Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales 2021 mantuvieron una reunión virtual con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, para acordar los compromisos que se cumplirán durante la campaña electoral, ratificando así el Pacto Ético Electoral (PEE) de la entidad electoral.

Algunos de los consensos fueron priorizar los mensajes proselitistas a través de las plataformas digitales y “mecanismos alternos no presenciales”, a fin de cumplir con los protocolos establecidos para prevenir el contagio de la COVID-19.

Además, se añadió por primera vez en el PEE el uso adecuado de las redes sociales, por lo cual se aprobó el lineamiento de conducta para evitar el uso de bots, trolls o cuentas falsas para perjudicar a los contrincantes, en el marco del respeto de los valores y principios democráticos.

En la misma línea, se aceptó recurrir al Tribunal de Honor del PEE, que efectuará y cumplirá con realizar el seguimiento de los acuerdos asumidos, para lo cual podrá exhortar a los candidatos, aplicar medidas éticas de reparación y realizar pronunciamientos públicos.

Acuerdo se suscribirá el próximo 28 de enero

Tras realizarse varios encuentros virtuales para establecer los lineamientos del PEE, se ha logrado aprobar en consenso los acuerdos del contenido. Este, será suscrito en ceremonia el próximo 28 de enero mediante plataforma web y transmitido en vivo a todo el país, por TV Perú.

Del mismo modo, se podrá ver a través del Canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por la redes del organismo electoral.

Jorge Luis Salas Arenas saludó el trabajo en equipo llevado a cabo por las organizaciones políticas y el organismo electoral con la finalidad de lograr un documento importante y trascendente que permita llevar a cabo un proceso electoral, en el cual predomine la ética y la moral de los participantes en la contienda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Líderes políticos de Puno cierran filas con Perú Libre

Líderes políticos de Puno cierran filas con Perú Libre

LEER MÁS
López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"

Elecciones

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Dónde me toca votar: link oficial de consulta para las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela