Elecciones

Candidatura presidencial de Virgilio Acuña en peligro por falta de afiliación

Virgilio Acuña aún no cuenta con registro en el ROP, mientras viene armando una plancha presidencial que tendría como vicepresidentes a una youtuber y a un abogado.

Candidatura presidencial de Virgilio Acuña en peligro por falta de afiliación
Candidatura presidencial de Virgilio Acuña en peligro por falta de afiliación

Virgilio Acuña lanzó su precandidatura a la presidencia del Perú con Vamos Perú, sin embargo, la postulación del excongresista estaría en riesgo debido que, hasta el momento, no figura como militante de dicho partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

De acuerdo a la ley que establece normas transitorias para las elecciones generales de abril del 2021, aprobada por el Congreso, el 30 de setiembre venció el plazo para que los partidos afiliados en el ROP realicen las inscripciones de sus militantes y dirigencias con mandatos vencidos y así participen en los próximos comicios. En ese sentido, aquel candidato que aspire postular a la presidencia no podrá hacerlo si no es miembro formal de alguna agrupación política.

“Un candidato que no tiene afiliación partidaria no puede postular para la presidencia porque la ley exige que para participar en las elecciones internas tienes que estar afiliado al partido”, ratificó José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral y Democracia, en diálogo con La República.

Virgilio Acuña

Virgilio Acuña

En efecto, el ROP indica que Virgilio Acuña Peralta no cuenta con una afiliación en Vamos Perú. De hecho, en el mencionado registro a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo aparece que Acuña ya no es partidario de Primero Lambayeque, Solidaridad Nacional y de Alianza Para el Progreso.

Acuña admitió a esta redacción que su proceso de inscripción y la de otros 400 militantes del Frente Patriótico continúa en proceso. “Espero que en uno, dos o tres días salga mi afiliación. La inscripción se hizo dentro de los plazos que la ley establece. Espero que pronto pueda salir como militante de Vamos Perú. No hay ninguna razón para que no acepten mi inscripción porque he cumplido con todas las normas que la ley establece”, exclamó.

Para José Tello, especialista en temas electorales, si bien la falta de inscripción en un partido político impide a un postulante tentar llegar a Palacio de Gobierno, sí existe la posibilidad de ser candidato al Congreso o al Parlamento Andino como designado.

“Podría postular al Congreso, porque esta lista tiene cuotas de designados, los que pueden ser afiliados y no afiliados. En el caso del presidente de la República es electo por un militante un voto, y si postula por esta modalidad de todas maneras tiene que ser afiliado”, señaló el abogado para este medio.

Este sábado 31 de octubre vence el plazo para que las agrupaciones políticas presenten ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) la lista de los precandidatos que serán sometidos a las elecciones internas con miras al proceso general de abril del próximo año. Si hasta esa fecha Virgilio Acuña continua fuera del registro del ROP, quedará frustrada su ambición presidencial.

Virgilio Acuña: arma plancha presidencial con una youtuber y un abogado

Pese a la falta de inscripción, Virgilio Acuña adelantó que viene componiendo la fórmula presidencial. Para ello, convocó al abogado arequipeño Alan Guillén para que pueda ocupar la segunda vicepresidencia, mientras que para la primera vicepresidencia apuntó que está en la búsqueda de una mujer joven, menor de 40 años, “que ojalá fuere gamer o youtuber”, acotó.

“Nuestro interés es llevar a la vicepresidencia a gente joven, no a gente reciclada que fueron exfuncionarios públicos, exmilitares, esos viejos que no resolvieron nada cuando fueron autoridades. La propuesta del Frente Patriótico y Vamos Perú es gente joven para administrar el país”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que de llegar a ser gobierno tendrá “más alternativas” para liberar a Antauro Humala, quien purga prisión por homicidio calificado y secuestro. “La búsqueda de un partido propio la iniciamos con Antauro hace un año, por tanto, he conversado con varias organizaciones políticas de las cuales Antauro ha estado enterado”, admitió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto
Lo último
Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE su renuncia

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE su renuncia

LEER MÁS
Encuestas para las presidenciales 2026: López Aliaga lidera de voto y así va el resto de candidatos

Encuestas para las presidenciales 2026: López Aliaga lidera de voto y así va el resto de candidatos

LEER MÁS
Elecciones Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Elecciones Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de Tumbes designa Jueza Supernumeraria en Contralmirante Villar

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones

Elecciones 2026: políticos que se quedaron fuera de la carrera electoral tras fallo del JNE

Alcaldesa de San Isidro infringió neutralidad electoral por apoyar a Renovación Popular, alerta JEE

Rosangella Barbarán habría ingrido ley electoral al pegar afiche en poste: posible sanción recaería en el JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo