Educación

Webinar #VolvamosConectados abordó los retos para un retorno a clases con mayor educación y acceso a Internet

El conversatorio contó con la presencia de expertos en educación y telecomunicaciones.

Evento fue trasmitido a través de las plataformas digitales de La República. Foto. difusión
Evento fue trasmitido a través de las plataformas digitales de La República. Foto. difusión

Gracias al esfuerzo de La República, American Tower y Centro de Desarrollo Integral (Cendeit), se desarrolló el webinar “Volvamos conectados”, conversatorio que tuvo como prioridad debatir los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional para un próximo retorno a clases con infraestructura inteligente que conecte a los estudiantes y docentes tanto dentro como fuera de las aulas.

El evento contó con la presencia de Marilú Martens, exministra de Educación y directora nacional de CARE Perú; Jessyca Sampe, gerenta de Educación de Innova Schools, Renzo Escobar, gerente general de American Tower Perú y Cristian Infante, experto en educación y actual rector del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana (Chile).

Martens destacó que el Estado tiene el presupuesto suficiente para atender a más de 50 mil instituciones educativas estatales pero este dinero recién se ha asignado en enero y a la fecha, muchos colegios no tienen directores y autoridades designados para poder hacerse responsable de este proceso.

Uno de los principales propósitos de este espacio de discusión fue dar un diagnóstico de cómo se encuentra actualmente la infraestructura que se necesita a nivel nacional para que los alumnos y docentes tengan acceso a Internet. En esta línea, Renzo Escobar, señaló que alrededor del 60% de escuelas públicas están en las zonas rurales, por lo que es imprescindible fortalecer mecanismos normativos simplificados que aceleren las inversiones en conectividad en más de 2 tercios de los centros poblados del Perú que aún no cuentan con cobertura de Internet móvil.

Para Cristian Infante, la pandemia aceleró un proceso de cambios estructurales en el sistema educativo y debido a la crisis que se generó, en Chile se empezó a usar instrumentos y nuevas tecnologías que antes no se usaban, se empezó a innovar, a flexibilizar en formas de evaluar, en jornadas escolares, planes de estudio, en agrupaciones de estudiantes. La digitalización de la educación sirvió para valorar nuevamente la importancia fundamental de la presencialidad, del retorno a clases.

Finalmente, Jessyca Sampe, resaltó que debido a la pandemia, las instituciones educativas recolectaron mucha más información sobre sus estudiantes, personalizaron más sus estrategias para cada uno de ellos, aprovechando las herramientas digitales con las que contaban. Para la representante de Innova, el Estado debe facilitar los trámites para que los colegios privados y públicos puedan volver en un 100% a la presencialidad, como ocurre en otros varios países.

Este conversatorio además sirvió como antesala de un nuevo espacio que La República junto con Centro de Desarrollo Integral (cendeit) próximamente desarrollarán para promover iniciativas de desarrollo sostenible replicables, exitosas y que involucren armónicamente al sector privado, a la sociedad civil y al Estado.

El evento contó con la moderación del periodista Rosa María Palacios. Si estás interesado en revivir este webinar, puedes buscarlo en el canal de YouTube de La República o a través de su página oficial de Facebook.

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