Urge repotenciar la educación de jóvenes y adultos afectados por pandemia
Durante encuentro internacional virtual, educadores y especialistas coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos
Educación | El 8, 9 y 10 de diciembre de 2020 se desarrolló de manera virtual la quinta edición del Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, la cual permitió el intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas para repotenciar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en plena crisis sanitaria.
Entre más de un millar de participantes, asistieron diversas autoridades, educadores, especialistas internacionales y diferentes actores de la EPJA de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Cuba y distintos países de Latinoamérica y el Caribe.
Esta quinta edición del Encuentro Andino, organizada por el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, no estuvo ajeno al contexto que vive el planeta y cómo la misma afecta a la educación permanente de los jóvenes y adultos.
Nelly Claux, vicepresidenta del Foro Educativo peruano, sostuvo que es necesario ampliar y diversificar el concepto y práctica de la EPJA debido al contexto actual latinoamericano de crisis a causa del impacto de la pandemia que tuvo como consecuencia la suspensión de las actividades educativas.
Exhortó a los Estados latinoamericanos, a la sociedad civil y a la solidaridad internacional para apoyar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, marginación, exclusión y pobreza, y además visibilizar programas que aseguren la continuidad de estudios e inserción laboral.
Para más detalles del evento y aportes en este aspecto de la educación puede visitar el portal web de EPJA: www.epjadigital.com