Fernando Zavala es nuevo viceministro de Economía

Fernando Zavala Lombardi fue nombrado nuevo viceministro de Economía en reemplazo de la renunciante Patricia Teullet Pipoli , según una resolución aparecida en el diario oficial El Peruano.

Todo parece indicar que no habrá cambios en el manejo de ese despacho, ya que hasta antes de su nombramiento Zavala se desempeñaba como asesor de Teullet, en el viceministerio de Economía y Finanzas.Teullet inició funciones el primero de agosto de 2001, y según el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski había manifestado reiteradamente su intención de regresar a la actividad privada.
Su salida se aceptó luego de que el MEF recibiera fuertes críticas por decidir de manera unilateral la modificación de aranceles a una serie de productos, medida que luego tuvo que rectificar ante el reclamo de los industriales y del Ministerio de Industria.
Antes de ejercer el cargo de viceministra, Teullet fue gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), cargo que dejó en licencia y al que regresará, tal como aseguró.

Formación
Paralelo a la asesoría a Teullet, Zavala se desempeña como presidente del Comité Especial encargado del funcionamiento de las subastas de los fondos de las entidades del sector Público.
También es miembro del equipo de consultores del programa del Banco Interamericano de Finanzas de apoyo a las Finanzas Públicas e integrante del equipo para la formulación de la política económica y la programación Multianual de los sectores.
Zavala es economista de la Universidad del Pacífico con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Birminghan (Reino Unido) y en dirección de empresas por la Universidad de Piura.
Cuenta con estudios y experiencia en administración, planeamiento y gerencia estratégica. Anteriormente trabajó como gerente general de Indecopi, Samtronics Perú S.A. y Apoyo S.A.

Es permanente entre Toledo y Cámara de Representantes de EEUU Diálogo para aprobación del ATPA

.....El presidente Alejandro Toledo mantiene un diálogo permanente con la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el objetivo de lograr la renovación y ampliación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA) antes del 16 de mayo en que vence la prórroga.
Así lo informó el primer vicepresidente y titular del Ministerio de Industria Raúl Diez Canseco Terry , quien expresó su confianza en que a fines del mes habrán buenas noticias para el Perú.
Destacó que gracias a estas preferencias arancelarias que otorgó unilateralmente EEUU a nuestro país, se exportó hasta el momento más de US$ 50 millones en espárragos.
Diez Canseco dio estas declaraciones tras inaugurar el IV Congreso y Primera Asamblea General de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, en uno de los auditorios del Congreso de la República.

Nuevos circuitos turísticos
En entrevista a un canal de televisión de EEUU, el titular del Mitinci destacó que su sector trabaja en el Plan de Desarrollo Turístico 2001-2006, que establece la implantación del Producto Turístico Peruano (PTP), así como políticas de Estado basadas en los nuevos perfiles y propuestas existentes.
Dicho plan considera también que el Estado debe cumplir un rol promotor y facilitador de la inversión privada en turismo.

 

.

Pleno del Congreso: homologar
a trabajadores públicos con privados Gratificaciones dividen a parlamentarios

.....La homologación de gratificaciones del sector público con el sector privado dividió ayer al Pleno del Congreso entre el grupo de parlamentarios que anteponían el principio de equidad y el otro proveniente del lado del oficialismo, que manifestaban preocupaciones presupuestales.
Tras momentos de acalorado debate, el proyecto fue encargado por un plazo de 7 días útiles a las comisiones de Presupuesto y Constitución, para ver la viabilidad de la caja fiscal y si va contra el impedimento del Congreso de aumentar gastos al Estado, respectivamente.
La bipolaridad de posiciones quedó fijada desde un inicio por los presidentes de las comisiones de Trabajo y de Economía Luis Negreiros (APRA) y Jesús Alvarado (PP), debido a que el primero contaba con un dictamen favorable y el otro no.
Pese a que el autor de la propuesta es el legislador de Antero Flores Aráoz (UN), los parlamentarios de Perú Posible cedieron a la tentación de arremeter contra la propuesta a favor de los trabajadores del sector público, criticando severamente la gestión laboral del ex gobierno aprista.
Negreiros dijo que la medida no generará mayor gasto público, porque se establece un cronograma de ejecución de los pagos que podría extenderse hasta fines del 2003. Incluso con la provisión de las gratificaciones de este año de unos S/. 300 millones de soles se podría comenzar a fijar la gratificación en el 20% de la remuneración total.
Por su parte, Alvarado sostuvo que la medida significa una alteración de la caja fiscal en el orden de los S/. 808 millones, lo cual ocasionará un enorme hueco fiscal que no se cubriría ni en los próximos dos años.
Calificó la medida de demagógica y cuestionó a los apristas por no haber homologado las gratificaciones cuando fueron gobierno.
Flores Aráoz dejó en claro que la propuesta no tiene nada que ver con demagogia sino con un tema de justicia social y equidad.
Para graficar la desigualdad al interior del mismo sector público, mencionó que en el sector de pesquería algunos asesores reciben a través del PNUD más de 8 mil dólares mensuales.
Javier Diez Canseco , quien señaló que los funcionarios del BCR reciben 18 sueldos al año, los del Banco de la Nación 17 y del Congreso 16, mientras que el resto de trabajadores del sector público deben contentarse con aguinaldos de 200 soles.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO