El país de Sudamérica que más vino consume: ciudadanos beben 20 litros en promedio al año, según informe

La Organización Internacional de la Viña y el Vino reúne los datos del consumo de vino per cápita a nivel mundial. En particular, Perú ha registrado una caída en los últimos años.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino calculó cuánto vino, en promedio, toma cada persona en Sudamérica.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino calculó cuánto vino, en promedio, toma cada persona en Sudamérica.Foto: IA

Los argentinos lideran el consumo de vino por persona en Sudamérica, según información de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Los ciudadanos de Argentina consumen, en promedio, más de 20 litros de esta bebida al año y tienen una considerable ventaja sobre los datos de otros países de la región.

Además, Perú se posiciona en la primera mitad de la lista de consumidores de vino por habitante, aunque se encuentra lejos del número uno en Sudamérica. De hecho, Argentina destaca a nivel mundial en el sector, ya que es uno de los principales productores, consumidores y exportadores de la bebida.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

¿Cuáles son los países que más vino por persona toman en Sudamérica?

Según datos de la OIV, los argentinos tomaron 21,6 litros de vino en 2024, por lo que se ubicaron en el primer lugar del consumo per cápita en la región. En segundo lugar, se encontraron los uruguayos con más de 14 litros en el mismo año. De esta manera, los países vecinos mostraron una cultura de preferencia por esta bebida más arraigada en el subcontinente.

  1. Argentina 21,6 litros
  2. Uruguay: 14,3 litros
  3. Chile: 11,6 litros
  4. Paraguay: 5,2 litros (2023)
  5. Perú: 3,6 litros
  6. Brasil: 1,9 litros
  7. Bolivia: 1 litros (2023)
  8. Ecuador: 0,8 litros (2023)
  9. Colombia: 0,6 litros (2023)
  10. Venezuela: 0,1 litros (2023)

Cabe señalar que Argentina cuenta con un lugar destacado en la industria del vino a nivel global. El país sudamericano es el quinto productor mundial, por lo que representa el 4,8% del total mundial. Asimismo, es el octavo consumidor per cápita más importante y el undécimo exportador de la bebida.

¿Cómo es el consumo de vino en Perú

Por otro lado, el consumo de vino por habitante en Perú ha caído en los últimos años, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino. En 2024, el consumo alcanzó los 3,6 litros por persona, pero hace 6 años el dato ascendía a 3,8 litros. Sin embargo, es superior si se compara con la cantidad promedio que tomaban los peruanos a inicios de la década de 2010.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Corte del Santa participa en I Congreso Internacional de Familia en Ayacucho

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"