LipiAndes ingresa al mercado ecuatoriano y expande su operación de GNL desde Perú

 La empresa Limagas Natural, filial de LipiAndes en el Perú, se encargará de la administración de la compañía ecuatoriana Sycar.

LipiAndes, matriz de Lima Gas abastecerá de GNL al mercado ecuatoriano.
LipiAndes, matriz de Lima Gas abastecerá de GNL al mercado ecuatoriano.

LipiAndes, matriz energética chilena con presencia en Perú, Chile y Colombia, dio un paso importante en su estrategia de expansión regional con el inicio de sus operaciones en Ecuador.

La compañía lo hará a través de un acuerdo para comercializar gas natural licuado (GNL) desde Perú, lo que refuerza la posición del país como centro estratégico para suministrar energía limpia a otros países de Sudamérica.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Para entrar a Ecuador, LipiAndes compró el 70% de la ecuatoriana Sycar, dedicada a vender gas natural y a desarrollar infraestructura para distribuir GNL. Sycar es además la primera empresa en la historia de Ecuador que importa gas natural por mar y por tierra, y que ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual del país, consolidando un corredor logístico entre Perú y Ecuador

Perú, punto de partida para abastecer GNL

La gestión de Sycar estará a cargo de Limagas Natural, la filial de LipiAndes en Perú. “Latinoamérica está llena de oportunidades para avanzar hacia una matriz energética más limpia. Nuestra operación desde Perú hacia Ecuador no solo responde a una oportunidad de negocio, sino también a una convicción profunda: que el GNL tiene un rol clave en una transición energética ordenada y realista”, señaló Pablo Sáenz-Laguna, gerente general de los negocios de gas natural Limagas Natural y EVA en Perú, y ahora también de Sycar en Ecuador.

Por su parte, Nelson Jaramillo Pita, socio fundador de Sycar, indicó que “la entrada de LipiAndes en Sycar la fortalece a través del conocimiento, experiencia y estructura. “Queremos convertir a Sycar en el actor principal en la gasificación de la matriz energética ecuatoriana, y ser el aliado natural y el referente para el sector privado y público en la provisión de gas natural”, apuntó.

Los socios fundadores de Sycar mantendrán el 30% de la propiedad, mientras LipiAndes aportará su experiencia y capacidad operativa para escalar el negocio. El objetivo es aumentar sostenidamente la producción de GNL para abastecer a clientes industriales en Ecuador, respondiendo a una demanda urgente por soluciones energéticas más eficientes y limpias.

De esta forma, la nueva operación fortalece el rol de Perú como punto de partida clave en el abastecimiento de GNL a países vecinos. LipiAndes, a través de Limagas Natural, ingresó a Perú en 2013 desarrollando infraestructura y conocimiento técnico que hoy permite ofrecer una oferta competitiva, segura y escalable.

Las empresas de LipiAndes en Chile, Colombia, Perú y ahora Ecuador atienden a más de 4 millones de clientes y abarcan un territorio de más de 100 millones de habitantes. Cuenta con diversas soluciones energéticas como gas licuado de petróleo, gas natural, gases renovables, energía eléctrica y negocio logístico.

Últimas noticias

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Economía

Progreso social en Perú: educación y conectividad avanzan, pero salud y derechos retroceden

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación