Economía

Perú recauda más de S/3.000 millones en recursos generados por la minería en 2025, según el Ministerio de Energía y Minas

El Minem señala que los ingresos mineros se dividen en canon, regalías y derecho de vigencia. Áncash, Arequipa y Tacna fueron las regiones peruanas que más transferencias recibieron.

Más de S/3.000 millones se transfirieron a los gobiernos regionales, locales y otras entidades.
Más de S/3.000 millones se transfirieron a los gobiernos regionales, locales y otras entidades. | Foto: composición LR/Andina

En 2025, Perú recaudó más de S/3.000 millones en ingresos derivados de la minería nacional, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem). De esta manera, las instituciones públicas han recibido una fuerte fuente de financiamiento para sus respectivas necesidades.

El Minem señala que los ingresos que genera la actividad minera peruana se dividen entre el canon minero, las regalías mineras y el pago por derecho de vigencia y penalidad. Los tres componentes ayudan al desarrollo de las regiones donde se ejecuta la minería.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

¿Cuánto ha recaudado el Perú por los ingresos generados por la minería?

Canon minero

El Minem señaló que una de las acciones que contribuyó a estos resultados fue la anticipación en la entrega del canon minero, con el propósito de estimular la inversión pública en los departamentos desde el inicio del año. En enero de 2025, se transfirieron más de S/1.910 millones a los gobiernos regionales y locales.

Este canon representa el 50% del impuesto a la renta que abonan las empresas mineras por la explotación de recursos minerales, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Nº 27506 del canon minero. Este porcentaje se distribuye entre los gobiernos regionales, locales y universidades públicas situadas en las áreas donde se lleva a cabo la actividad minera. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad responsable de determinar los porcentajes de distribución del canon.

Regalías mineras

Hasta abril de 2025, se habían asignado más de S/1.227 millones en regalías mineras, un monto que se determina según la utilidad operativa trimestral de las compañías del sector. En cuanto a las regalías contractuales, estas se originan de convenios específicos entre el Estado y las empresas mineras, los cuales forman parte de contratos de inversión que buscan atraer capital privado mediante garantías y beneficios.

Dichos acuerdos incluyen la cesión de concesiones o proyectos estatales a empresas privadas y establecen de manera clara el monto que cada empresa debe abonar al Estado por concepto de regalías.

Derecho de vigencia y penalidad

Hasta marzo de 2025, se han transferido más de S/18 millones en concepto de derecho de vigencia y penalidad. Este monto proviene de los pagos realizados por las empresas para conservar el derecho de explorar o explotar concesiones mineras.

En caso de que las compañías no cumplan con los niveles mínimos de producción o inversión establecidos, están obligadas a abonar una penalidad. La recaudación y distribución de estos fondos está a cargo de INGEMMET, la entidad responsable de supervisar las concesiones mineras en el país.

¿Cuáles son las regiones peruanas más beneficiadas de los ingresos generados por la minería?

Áncash lidera las transferencias con más de S/699 millones, lo que equivale al 22,1% del total asignado hasta abril de 2025. Arequipa ocupa el segundo lugar, con un monto que supera los S/516 millones, y Tacna se posiciona en tercer lugar, con cifras que superan los S/339 millones.

RegiónMonto entre enero y abril de 2025 (S/)Participación (%)
Áncash699.163.00322,1%
Arequipa516.023.10916,3%
Tacna339.807.65710,8%
Ica328.723.46410,4%
Moquegua316.294.63410%
Cusco202.191.7076,4%
Apurímac143.365.3534,5%
Cajamarca132.293.8854,2%
La Libertad120.069.9003,8%
Puno117.963.2053,7%

El Ministerio de Energía y Minas señaló que Áncash, Arequipa y Tacna acumulan casi la mitad de las transferencias realizadas, ya que alcanzan un 49,3%. Este dato resalta la relevancia de la minería en sus economías y su impacto en el desarrollo regional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
México: Empresarios se preparan para el “boom” de la industria del cannabis

México: Empresarios se preparan para el “boom” de la industria del cannabis

LEER MÁS
Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Historia de una pareja que camina por Barranco: “La última tarde”

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Economía

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Gobierno evalúa derogar decreto que privatiza Petroperú: "En los próximos días se adoptará una decisión"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a simpatizantes de Fuerza Popular regalando polos y tomatodos a la salida del concierto de The Killers

Para que perdedores no griten fraude: JNE acredita como observadoras electorales a 7 organizaciones internacionales

DEBATE PRESIDENCIAL EN VIVO: sigue minuto a minuto las propuesta de los candidatos sobre la lucha contra la corrupción