Economía

Jubilados peruanos de la ONP pueden recibir pensión mensual de S/893: es el monto más alto y solo deben cumplir estos requisitos en 2025

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pueden acceder a una pensión máxima de S/893 en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cumpliendo con ciertos requisitos.

Jubilados de la ONP en Perú pueden tener la pensión máxima de S/893 al mes.
Jubilados de la ONP en Perú pueden tener la pensión máxima de S/893 al mes. | Foto: Composición LR/Andina.

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tienen la posibilidad de recibir una pensión de hasta S/893, el monto máximo establecido dentro del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Este valor se calcula según las normas vigentes, considerando el tiempo de aportes realizados y el nivel de remuneración que percibió el afiliado antes de jubilarse.

El SNP funciona bajo un modelo de reparto solidario, en el cual los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados actuales. Para aquellos que no alcanzan el mínimo de años requeridos para una pensión completa, el sistema contempla la jubilación proporcional, una modalidad que permite acceder a una pensión reducida según los años de contribución acumulados.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Jubilados de la ONP pueden tener la pensión máxima de S/893

Los jubilados afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que deseen acceder a la pensión máxima del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), fijada en S/893, deben cumplir con ciertos requisitos clave. Es indispensable tener como mínimo 65 años de edad al momento de solicitar la jubilación y haber acumulado al menos 20 años de aportes al sistema.

El monto de la pensión se calcula en función del tiempo de contribución y el promedio de las últimas remuneraciones percibidas, según lo dispuesto en el Decreto Ley N.º 19990. Este sistema garantiza un ingreso mensual fijo para los pensionistas, del cual se descuenta un 4% destinado al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Jubilados peruanos de la ONP reciben este monto de pension si aportaron menos de 20 años

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan aportado entre 10 y 15 años al Sistema Nacional de Pensiones recibirán una pensión de S/300 mensuales. Para quienes hayan contribuido entre 15 y menos de 20 años, el monto se incrementa a S/400. Además, la pensión mínima por jubilación e invalidez ha sido elevada a S/600, en comparación con los S/500 anteriores, lo que representa un importante avance en la mejora del sistema.

Por otro lado, las pensiones por derecho derivado, como las que reciben viudos, viudas o huérfanos, también han sido fijadas en S/400. Estas actualizaciones refuerzan el compromiso del Estado con la protección social de los adultos mayores.

Jubilados de la ONP pueden tener aumento en su pensión: reciben esta bonificación

Según lo establecido en el Decreto Legislativo N.º 19990, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que reciben una pensión de jubilación a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pueden acceder a una Bonificación por Edad Avanzada (BEA).

Este beneficio económico adicional se otorga automáticamente a los pensionistas que han cumplido 80 años o más, como un reconocimiento al incremento de necesidades en esta etapa de la vida. La BEA representa un apoyo extra para los adultos mayores y forma parte de los mecanismos de protección que ofrece el sistema previsional público del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Ositrán apela fallo judicial que le prohíbe supervisar el puerto de Chancay

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía