Más de 36.000 marcas se registraron en Indecopi: ¿cuál es el costo del registro por 10 años?
Indecopi informó que durante el 2024, el número de marcas por emprendedores y empresas creció 8% frente al 2023. Los rubros con más registros fueron productos farmacéuticos, educación y de entretenimiento.
Durante el 2024, el Indecopi otorgó 36.187 registros de marcas, un incremento de 8% frente a los 33.465 registros concedidos durante el 2023. El 71% de los inscritos el año pasado fueron solicitados por peruanos (25.652 marcas), mientras que el 29% restante (10.535 marcas) corresponde a extranjeros.
"Este crecimiento muestra al Perú como un mercado que apuesta por proteger su identidad comercial. El predominio de marcas nacionales refleja el esfuerzo de los emprendedores peruanos por proteger y diferenciar sus productos y servicios en el mercado", indicó la entidad.
Entre los sectores más dinámicos destacan los productos farmacéuticos y preparaciones médicas, que lideraron con 3.146 registros de marcas (8,69%), seguidos por el sector de educación y servicios de entretenimiento con 2.886 registros (7,98%) y los servicios de publicidad y comerciales con 2.687 registros (7,43%). Otros sectores destacados incluyen prendas de vestir y calzado (2.174 registros, 6,01%) y alimentos y bebidas (2.011 registros, 5,56%).
De los registros otorgados en 2024, el 63,93% corresponde a productos (23.133 marcas) y el 36,07% a servicios (13.054 marcas).
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Importancia y costo del registro de una marca
El registro de la marca te confiere el derecho exclusivo a utilizarla o a conceder una licencia de uso a un tercero a cambio de un pago. Así también te ofrece seguridad jurídica, otorgándote el derecho de impedir que otros registren o utilicen signos confundibles con tu marca.
Con el registro consolidas un activo importante, es decir, un bien que tu empresa posee y que puede convertirse en dinero, inclusive puede ser empleado como garantía de una obligación (de un préstamo u otra forma de financiación), ya que la marca puede emplearse para facilitar el acceso a créditos o garantizar otro tipo de obligaciones.
La tasa por concepto de registro de marca tiene un costo de S/534.99 (código de arancel 201000562) y es el único pago que se realiza dentro del procedimiento para proteger tu marca por un periodo de 10 años.
En el caso identifiques que debes solicitar el registro de tu marca en más de una clase, el costo de la tasa es de S/533.30 (código de arancel 201000599) por cada clase adicional, por ejemplo, las prendas de vestir, calzado y sombreros se encuentran en la clase 25, los servicios de educación, formación, actividades deportivas y culturales, se encuentran en la clase 41.
Beneficio para Mypes: Si tienes una micro o pequeña empresa (mype) con RUC activo y habido, y con certificado de inscripción o de reinscripción vigente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), puedes acceder a un descuento del 25% en la tasa para el registro de tu marca, pagando S/401.24. Mientras que por cada clase adicional pagarás solo S/399.97, de acuerdo a Ley N° 31724 promulgada por el Congreso de la República en abril de 2023.
Puedes consultar previamente en este link: https://pi.indecopi.gob.pe/asesoria-marcas/#/ si la propuesta de tu marca es viable. Indecopi realizará la búsqueda de antecedentes fonéticos para concluir si tu nombre comercial tiene probabilidades de registro. Si tu propuesta de marca es viable, podrás generar una cita virtual, previo pago de la tasa de registro de marca.