Amplían concesión de San Antonio Terminal Internacional hasta 2030 en Chile: aumentará su capacidad en 30%
La Empresa Portuaria San Antonio resalta que estos avances fortalecen el liderazgo del puerto en el comercio exterior de Chile y consolidan su rol estratégico en el Cono Sur.
San Antonio Terminal Internacional (STI) ha alcanzado un acuerdo para prorrogar su concesión hasta el 1 de enero de 2030, lo que permitirá incrementar su capacidad operativa. De acuerdo con un informe publicado en Portal Portuario, este acuerdo contempla una serie de inversiones significativas en áreas clave como equipamiento, infraestructura y tecnología, lo que permitirá ampliar la capacidad anual del terminal.
Sobre ello, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) anunció mediante un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, tras cumplir con las condiciones de inversión pactadas en 2020, la concesión de San Antonio Terminal Internacional (STI) será extendida hasta el 1 de enero de 2030. Esta es la segunda prórroga que recibe el terminal, ya que el contrato originalmente finalizaba en 2020.
Concesión de San Antonio Terminal Internacional: ¿cómo aumentará su capacidad?
Según un informe publicado en el portal Portal Portuario, el acuerdo alcanzado contempla mejoras en áreas clave como equipamiento, infraestructura y tecnología, lo que permitirá incrementar la capacidad operativa del terminal en un 30%. Con esta ampliación, se espera que STI pueda manejar hasta 1,6 millones de TEU anuales.
La inversión total, que incluye aportes adicionales, alcanzó los 66 millones de dólares. Entre los recursos invertidos se incluyen dos grúas STS, dos grúas RTG, 27 torres reefer, seis portacontenedores, 26 tractocamiones nuevos y diversas obras de infraestructura y tecnología. Asimismo, el proyecto incorpora una grúa Empty Handler, 13 reachstackers y 24 tractocamiones.
Ramón Castañeda sobre el Puerto de San Antonio: "Polo estratégico para el comercio exterior de Chile"
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, destacó que la extensión de la concesión de STI refleja el cumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa, que ha sido un actor clave en el desarrollo del puerto durante los últimos 24 años. “La extensión de la concesión del concesionario STI es el resultado del cumplimiento contractual de STI, una empresa que por 24 años ha aportado con éxito al crecimiento del Puerto de San Antonio", enfatizó.
Castilla también resaltó la capacidad de construir acuerdos efectivos entre el sector público y privado, lo que ha sido fundamental para mantener el liderazgo del Puerto de San Antonio y su relevancia como un centro estratégico para el comercio exterior de Chile.
"Además, quiero destacar la capacidad de construir acuerdos que hemos demostrado entre el sector público y el privado, lo que nos permite mantener la posición de liderazgo del puerto de San Antonio y conservar su importancia como polo estratégico para el comercio exterior de Chile. En este caso particular, cada una de las inversiones implementadas por el concesionario le dan mayor eficiencia y competitividad al terminal y a toda la cadena logística”, alegó.
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Andrés Albertini respecto la estación portuaria de San Antonio: "El puerto más eficiente e importante del país"
Por su parte, el gerente general de STI, Andrés Albertini, subrayó que los recientes esfuerzos de inversión por un total de 66 millones de dólares, de los cuales 47 millones corresponden a la extensión de la concesión, no solo permitirán a la empresa seguir opera el puerto, sino también continuar brinda un servicio seguro y de alta calidad para el comercio exterior. Albertini aseguró que estas mejoras consolidarán a San Antonio Terminal Internacional como el puerto más eficiente y relevante de Chile y uno de los principales en la región del Cono Sur.
“En los últimos años hemos desplegado un intensivo plan de inversiones de USD 66 millones, de los cuales USD 47 millones están en el marco de la extensión de la concesión, lo que no solo nos permite continuar a cargo de la operación del puerto, sino que seguir entregando un servicio de excelencia y seguro para el comercio exterior, posicionando a San Antonio Terminal Internacional como el puerto más eficiente e importante del país y uno de los más relevantes del Cono Sur”, manifestó.