Economía

No todo será comercio marítimo: el plan de Perú que podría convertirse en un nuevo destino de cruceros en Sudamérica

Un ambicioso proyecto, a pocos meses de su inauguración en nuestro país, tiene el potencial de transformarse en un punto clave para el turismo de cruceros. Conoce más sobre este destacado desarrollo.

Una de las ciudades que actualmente reciben cruceros es Paracas. Foto: Andina/LR
Una de las ciudades que actualmente reciben cruceros es Paracas. Foto: Andina/LR

En Sudamérica, los puertos son vitales para el comercio y la economía, pero uno de los proyectos más prometedores en la costa peruana no solo busca fortalecer el intercambio comercial, sino también atraer cruceros turísticos en el Pacífico. Gracias a su ubicación estratégica y cercanía a importantes centros culturales, este puerto abre nuevas posibilidades para el turismo en Perú, además de impulsar el comercio.

¿Qué beneficios tendrá el Perú con el Megapuerto de Chancay?

A medida que las obras progresan, el país se alista para recibir tanto grandes buques de carga como cruceros con turistas internacionales, interesados en explorar los atractivos de Perú. Este proyecto, que ha despertado el interés en varios sectores, apuesta por diversificar la economía y potenciar el turismo en una zona estratégica.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Megapuerto de Chancay: ¿de qué manera podría atraer cruceros a Perú?

Se trata del nuevo Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima. Aunque su enfoque principal es comercial, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) identifica un gran potencial para recibir cruceros turísticos. Ricardo Acosta, presidente de Apavit, mostró su optimismo al respecto, señalando que además del comercio, Chancay podría atraer cruceros que exploren destinos cercanos como Lima y las regiones del norte del país.

Chancay está estratégicamente ubicado para conectar rutas de cruceros con atractivos cercanos, como la capital peruana, sus playas y otros destinos en la costa norte. Actualmente, los cruceros que arriban a Perú suelen hacerlo en el Callao y Paracas, pero el nuevo puerto podría diversificar estas opciones, brindando nuevas experiencias a los pasajeros internacionales.

¿Cuál es el avance del Megapuerto de Chancay que podría recibir cruceros?

Con un 92% de avance en su construcción, el puerto de Chancay está diseñado principalmente para operaciones comerciales, aunque se contempla la posibilidad de integrar el turismo de cruceros. Según Acosta, aunque inicialmente Chancay operará como un puerto de carga, a futuro podría recibir cruceros, lo que dependerá del desarrollo del puerto y su implementación para recibir pasajeros.

La infraestructura del puerto y las estrategias adecuadas para fomentar el turismo permitirían que cruceros comiencen a llegar a Chancay en los próximos años. Esto abriría nuevas puertas al turismo internacional en Perú, ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de conocer no solo Lima, sino también otras regiones costeras y cercanas.

¿Cuáles serían las rutas de los cruceros si incluyen al Megapuerto de Chancay?

El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de cambiar la industria turística en Perú. Según Acosta, el turismo de cruceros aún no ha alcanzado todo su potencial en el país, pero Chancay podría ser un motor para impulsar esta actividad. Cruceros que permanezcan dos días permitirían a los turistas explorar Lima y otras regiones, lo que convierte al puerto en una oportunidad clave para expandir esta oferta turística.

La llegada de cruceros a Chancay permitiría diversificar la oferta turística de Perú, creando nuevas rutas para pasajeros interesados en descubrir la costa y sus alrededores. Con mayor infraestructura y servicios para recibir turistas, Chancay podría consolidarse como un punto de referencia para el turismo de cruceros en Sudamérica, generando beneficios tanto para la economía local como para la imagen de Perú como destino turístico.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"