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Así son las primeras naves que llegaron al MEGAPUERTO de Chancay: una de ellas mide más de 216 metros

Última nave llegó al Puerto de Chancay desde China, transportando las últimas grúas y equipos no tripulados que optimizarán la operación inicial del puerto.

El megaproyecto del Puerto de Chancay se encuentra en su fase final preparándose para su inauguración en el Foro APEC. Foto: composición LR/difusión
El megaproyecto del Puerto de Chancay se encuentra en su fase final preparándose para su inauguración en el Foro APEC. Foto: composición LR/difusión

El desarrollo del megapuerto de Chancay, ubicado en el norte de Perú, ha alcanzado un hito significativo con la llegada de la quinta nave de gran envergadura y bandera liberiana, que ha transportado equipos cruciales para la fase inicial de operación del puerto, consolidando a esta infraestructura como un elemento clave en la estrategia logística del Pacífico Sur.

Cabe resaltar que este puerto es uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en la región, que se perfila como un modo clave para el comercio internacional en el Pacífico, conectando a Sudamérica con mercados de Asia y otros continentes.

¿Cómo es la nave que llegó al megapuerto de Chancay?

El Red Zed II es un buque de tipo heavy lift, diseñado para transportar cargas pesadas y voluminosas, especialmente equipos industriales y portuarios de gran tamaño. A continuación, se describen sus principales características:

  • Dimensiones: el Red Zed II tiene una longitud (eslora) de 216.4 metros y una anchura (manga) de 43 metros, lo que lo convierte en una nave considerablemente grande. Su tamaño le permite transportar grandes cantidades de carga pesada y cumplir con los requisitos de infraestructura en proyectos de gran escala como el megapuerto de Chancay.
  • Capacidad: como un buque heavy lift, está preparado para transportar cargas que otras naves no podrían manejar debido a su peso o volumen. En este caso, ha sido utilizado para transportar grúas pórtico y vehículos automatizados, equipamiento esencial para el megapuerto de Chancay.
  • Origen y Ruta: el buque partió desde Nantong, China, el 29 de julio y llegó al Puerto de Chancay tras un largo viaje por el océano Pacífico. Esto resalta su capacidad de operar en rutas internacionales, especialmente entre Asia y América del Sur.
  • Bandera: el Red Zed II navega bajo bandera liberiana, lo que es común en muchos buques de carga internacionales debido a los beneficios regulatorios que ofrecen ciertos países para el registro de barcos comerciales.

Esta nave llegó al Puerto de Chancay desde Nantong, China, trayendo la última partida de grúas y equipos no tripulados necesarios para la operación inicial del puerto. Este buque completa los envíos de equipamiento, contribuyendo a la cuenta regresiva para la inauguración del puerto.

Megapuerto de Chancay | Cosco Shipping Ports | Buque Red Zed II

El Puerto de Chancay, con sus nuevas grúas pórtico, tendrá la capacidad de atender buques con más de 1.000 contenedores. Foto: difusión

¿Cuál es la importancia de las grúas que llegaron al Puerto de Chancay?

Las grúas que llegaron al Puerto de Chancay son fundamentales para su funcionamiento, ya que permitirán atender buques de gran calado con capacidad para transportar más de 18,000 contenedores.

Estas grúas permitirán manejar grandes volúmenes de carga, lo que convertirá al puerto en un importante centro logístico en el Pacífico Sur, generando un gran impulso económico y nuevas oportunidades de empleo y comercio para la región.

¿Cuándo se prevé la instalación de las grúas?

La instalación de las grúas pórtico en el Puerto de Chancay está prevista para comenzar a partir del 15 de mayo, según los procedimientos establecidos por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Estas grúas son esenciales para el manejo eficiente de buques de gran capacidad, y su implementación marca un hito en la operatividad del puerto. Además, permiten que el puerto atienda grandes volúmenes de carga en contenedores, posicionándolo como un actor clave en el comercio internacional.

Megapuerto de Chancay | Cosco Shipping Ports | Buque Red Zed II

Empresa a cargo del proyecto ha desempeñado un rol esencial en la futura operación del Puerto de Chancay. Foto: difusión

¿Qué es el Cosco Shipping Ports en el proyecto del Puerto de Chancay?

Cosco Shipping Ports es la empresa encargada del desarrollo del Puerto de Chancay, actuando como operador clave en su construcción y futura operación. Ha estado supervisando el equipamiento y el avance de las obras, garantizando la recepción de grúas y otros equipos.

Además, la empresa ha sido responsable de coordinar el traslado de equipamiento desde China, lo que es fundamental para el éxito del megaproyecto y su pronta inauguración.

Megapuerto de Chancay | Cosco Shipping Ports | Buque Red Zed II

El Puerto de Chancay impulsará la economía regional, generando empleo y nuevas oportunidades comerciales. Foto: difusión

¿Qué avance tiene la construcción del Puerto de Chancay?

La construcción del megaproyecto portuario de Chancay ha superado el 91% de avance. Esto significa que se encuentra en la fase final antes de su inauguración, prevista en el marco del Foro APEC en noviembre.

El Puerto de Chancay, con una inversión significativa y la participación de Cosco Shipping Ports, está en un proceso de equipamiento crucial con grúas y vehículos automatizados que optimizarán su operación inicial.