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Economía

¿Hay algo que se pueda hacer si transferiste dinero por error a una cuenta bancaria?

A pesar de que existen protocolos de seguridad para realizar una transferencia bancaria, en medio del apuro o la falta de organización, algunas personas pueden equivocarse.

Para evitar errores en transferencias bancarias, siempre hay que verificar más de una vez el número de cuenta y el nombre del asociado. Foto: composición LR/IA/captura BCP
Para evitar errores en transferencias bancarias, siempre hay que verificar más de una vez el número de cuenta y el nombre del asociado. Foto: composición LR/IA/captura BCP

Las transferencias bancarias son un método rápido y efectivo para enviar dinero a otra persona o empresa. Es fundamental contar con el número de cuenta correcto del destinatario para garantizar que los fondos lleguen a la persona indicada. No obstante, en situaciones de prisa o desorganización, es fácil cometer errores al ingresar los datos, lo que podría causar que el dinero sea enviado a una cuenta equivocada.

Aunque los sistemas bancarios incluyen medidas de seguridad que permiten revisar y confirmar el nombre del receptor antes de finalizar la transacción, muchas personas omiten estos pasos. Esto puede hacer que se realice la transferencia sin prestar la atención necesaria.

¿Es posible anular una transferencia bancaria?

En una entrevista previa con La República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclaró que, en caso de error en el destinatario, no es posible revertir una transferencia bancaria. Esto se debe a que los fondos enviados pasan a formar parte del patrimonio de la otra persona y se vuelven inembargables.

Solo en situaciones excepcionales, como en casos de fraude, sería posible revertir la transacción, siempre y cuando exista un acuerdo entre el cliente y la entidad financiera que contemple esta eventualidad.

¿Qué puedes hacer si te equivocas en una transferencia bancaria?

Ana Reátegui, profesora de Finanzas en ESAN Graduate School of Business, sugiere que, en caso de realizar una transferencia equivocada, lo primero que se debe hacer es acudir al banco para solicitar la devolución del dinero. El banco contactará al destinatario y dará inicio a un proceso de reembolso, que puede ser largo.

Esta recomendación también aplica cuando se realiza un pago duplicado por un servicio. No obstante, el banco debe confirmar que se cometió un error, y es el usuario quien debe iniciar el trámite. Debido a que la transferencia es una acción intencionada, no puede revertirse, ya que el banco no es responsable del fallo, según explicó en una entrevista anterior con este medio.

¿Qué bancos existen en el Perú?

A continuación, algunos de los bancos que operan en el país:

  • Banco de Comercio
  • Banco de Crédito del Perú
  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)
  • Banco Pichincha
  • BBVA
  • Citibank Perú
  • Interbank
  • MiBanco
  • Scotiabank Perú
  • Banco GNB Perú
  • Banco Falabella
  • Banco Ripley
  • Banco Santander Perú
  • Alfin Banco
  • Bank of China
  • Bci Perú
  • ICBC PERU BANK

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es una de las transacciones financieras más comunes, y consiste en mover dinero desde una cuenta bancaria (del remitente) hacia otra (del destinatario) a través de medios electrónicos. Estas operaciones pueden realizarse tanto a nivel nacional como internacional.

Tipos de transferencias bancarias

Esta clasificación se basa en la ubicación geográfica de las cuentas involucradas.

  • Nacionales: Son aquellas transferencias que se efectúan entre cuentas bancarias dentro del mismo país. Si las cuentas pertenecen al mismo banco, se denomina traspaso, y solo necesitas el número de cuenta. Para transferencias entre diferentes bancos, es necesario el Código de Cuenta Interbancario (CCI).
  • Internacionales: Estas transferencias involucran bancos de distintos países. Para realizarlas, se necesita un código SWIFT, que identifica el banco, la agencia, la ubicación y el país de la cuenta destinataria. Por ejemplo, el código SWIFT del BBVA en Perú es BCONPEPL.

Según el canal utilizado, los bancos ofrecen varias formas de hacer transferencias sin necesidad de salir de casa, como:

  • Cajeros automáticos.
  • Aplicaciones móviles de banca.
  • Páginas web de banca electrónica.
  • Ventanillas en agencias bancarias.

Según el tiempo de procesamiento son:

  • Por horarios: Las transferencias se completan en función del horario establecido por el banco.
  • Inmediatas: Los fondos se depositan instantáneamente en cuanto se realiza la transacción.